dc.contributor.advisor | Godoy Mejía, José Alejandro | |
dc.contributor.author | Yacolca García, Miguel Adolfo Eric | |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T22:26:42Z | |
dc.date.available | 2020-12-02T22:26:42Z | |
dc.date.created | 2019-12 | |
dc.date.issued | 2020-12-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17619 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo conocer cómo funcionó la
comunicación política de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el proceso
de Reforma de Transporte Público en el periodo 2011 – 2014, cuando Susana
Villarán fue alcaldesa de la capital. Para ello hemos profundizado en el
conocimiento de los actores que influyeron en ese proceso y su posición política
o técnica. Además, hemos contrastado las estrategias de comunicación política
utilizadas por esa gestión con las teorías de comunicación política existentes.
Se ha realizado un mapeo completo de todo lo escrito en cuanto a comunicación
política se refiere, tratando de contribuir a la elaboración de un marco teórico que
explique las posturas de los distintos estrategas en ese tema.
Profundizar sobre las estrategias de comunicación usadas en la implementación
de una política pública es importante porque permite explicar los fracasos o
aciertos de los gobernantes al momento de ejecutar sus proyectos. También es
necesario conocer cómo se gestiona la comunicación de las organizaciones
públicas y si estas tienen un enfoque estratégico, o solo tienen una actitud
reactiva, ante las exigencias de la coyuntura mediática.
Asimismo, analizar las características comunicacionales de la Reforma del
Transporte es importante porque se trata de uno de los problemas más
importantes de la capital y que aún está pendiente de resolverse.
La investigación concluye que en la gestión de Villarán se emplearon técnicas
de comunicación electoral, comunicación gubernamental y gestión de crisis. Y
que, pese a algunos esfuerzos por despersonalizar la comunicación de la
exalcaldesa; cayó en acciones de comunicación electoral, lo cual afectó su
imagen. Por el contrario, en Protransporte hubo mayores esfuerzos por una
comunicación institucional. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Villarán, Susana | es_ES |
dc.subject | Municipalidad de Lima (Perú) | es_ES |
dc.subject | Comunicación en la política--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Transporte urbano--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Campañas políticas--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | La comunicación política de la Reforma del Transporte durante la gestión de Susana Villarán | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Gerencia Pública | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno con mención en Gerencia Pública | es_ES |
renati.advisor.dni | 41072920 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3692-1242 | es_ES |
renati.author.dni | 10663907 | |
renati.discipline | 312137 | es_ES |
renati.juror | Aragon Trelles, Jorge | |
renati.juror | Beltran Varillas, Cecilia Esperanza | |
renati.juror | Ausejo Castillo, Flavio Ernesto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |