Elaboración de una propuesta de aplicación de las herramientas colaborativas Extreme Collaboration, Virtual Big Room y redes sociales para la gestión del diseño de un pabellón de aulas informáticas
View/ Open
Date
2020-12-01Author
Castro García, Diana Isabel
Guevara Vásquez, Robin
Quispe López, Alvaro Andreé
Ricalde Límaco, Pablo Angel
Zegarra Muñante, Mariana
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación introduce conceptos para la mejora de la gestión en la etapa de diseño mediante la aplicación de herramientas colaborativas como Extreme Collaboration (XC), Virtual Big Room (ViBR), Redes Sociales y Modelos Mentales.
Se presenta el caso práctico donde se aplican las herramientas previamente mencionadas en la gestión del diseño de un proyecto de aulas informáticas, la cual es comparada con un proceso tradicional en el contexto nacional. Para el método de gestión propuesto, se plantean modelos de sesiones en cada fase de la etapa de diseño bajo el enfoque de la metodología XC. Asimismo, considerando la coyuntura actual, se emplea la herramienta ViBR como una alternativa para la gestión del diseño por medio del trabajo remoto. Adicionalmente, se emplean modelos 3D para cada especialidad que conforma el proyecto con la finalidad de fortalecer la colaboración e identificación de incompatibilidades durante la etapa de diseño.
El estudio evidencia cómo una gestión tradicional del diseño puede ser optimizada al aplicar las herramientas Extreme Collaboration, Virtual Big Room y Redes Sociales. Se evidencia aportes significativos en la etapa de diseño, planteando oportunas y anticipadas decisiones, y contribuyendo a la constructabilidad, con el propósito de optimizar los proyectos haciéndolos más eficientes.
Temas
Administración de proyectos--Construcción
Diseño de estructuras
Edificios--Diseño y construcción
Diseño de estructuras
Edificios--Diseño y construcción
Para optar el título de
Bachiller en Ciencias con mención en Ingenieria Civil
Collections
The following license files are associated with this item: