Reconocimiento e ideología en Axel Honneth
Abstract
En la filosofía social contemporánea el concepto de reconocimiento está en discusión. Por
un lado, algunos filósofos, entre los que destacan Louis Althusser, Michel Foucault y Judith
Butler, sostienen que el reconocimiento significa la adhesión subjetiva al poder expresada en
la respuesta al llamado de la ley. En esta respuesta la subjetividad se reconoce en la ley,
adquiriendo una identidad práctica. Por esto, para estos filósofos el reconocimiento es la
forma por la cual el sujeto queda sujetado a la ley. Por otro lado, Axel Honneth sostiene que
el reconocimiento es el movimiento dialéctico en el que la subjetividad busca afirmarse en el
otro para ampliar el horizonte valorativo de la sociedad. La estructura normativa que puede
satisfacer el deseo de afirmación subjetiva es la autorrestricción del egocentrismo por respeto
al otro. De este modo es posible estar con consigo mismo en el otro. A esta estructura
normativa Honneth la llama Eticidad. En consecuencia, el reconocimiento expresa el sentido
normativo de la subjetividad que busca realizarse. Entonces, ¿cómo diferenciar el sentido
normativo del reconocimiento de la sujeción ideológica? Para esto, siguiendo a Honneth,
sostenemos que la ideología, a diferencia del reconocimiento, es una promesa normativa
meramente simbólica debida a la reificación de las relaciones de interdependencia que genera
sufrimientos sociales en los sujetos. Nuestra tesis se sostiene en la crítica y recuperación de
la agencia que hace Honneth respecto de la tendencia funcionalista prevaleciente en la Teoría
Crítica que va de Karl Marx a Jürgen Habermas.
Temas
Honnet, Axel, 1949- --Crítica e interpretación
Reconocimiento
Ideología
Teoría crítica
Reconocimiento
Ideología
Teoría crítica
Para optar el título de
Maestro en Filosofía
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