Sistema de coordinación y articulación intersectorial para enfrentar la ineficacia en el control del espacio aéreo, ejercido por la Fuerza Aérea del Perú, en la zona de tránsito de las aeronaves civiles asociadas al tráfico ilícito de drogas, que ingresan ilegalmente desde la frontera peruano-boliviana hasta la selva central del país
View/ Open
Date
2020-10-27Author
Callirgos Robles, Luis José
Pacherrez Ruesta, Martín Adolfo
Metadata
Show full item recordAbstract
La soberanía y seguridad del espacio aéreo nacional vienen siendo afectadas
por violaciones sistemáticas de aeronaves civiles asociadas a actividades ilícitas,
ligadas al narcotráfico, que transitan entre la frontera peruano-boliviana y la selva central
del país; la Fuerza Aérea del Perú (FAP) es responsable de cautelar la inviolabilidad del
espacio aéreo nacional, sin embargo, la carencia de voluntad política, la influencia
política externa, la limitada capacidad del Estado y la falta de espacios de coordinación
y articulación intersectoriales generan que la FAP no cumpla con esta responsabilidad
en forma eficaz.
El presente trabajo de investigación busca analizar la ineficacia de la estrategia
FAP implementada para enfrentar esta problemática, explorando el marco teórico causal
que afecta comúnmente al sector público, en donde la solución, que se constituye en un
desafío, requiere de acciones coordinadas y articuladas, así como, de la participación
de diferentes instituciones estatales, no solo de la FAP. Así mismo, se propone una
solución innovadora, de cara al desafío identificado, que plantea la implementación de
un “sistema de coordinación y articulación intersectorial”, el cual permitirá perfeccionar
la coordinación, articulación, toma de decisiones, intercambio de información para el
trabajo conjunto, bajo objetivos comunes, entre los actores con responsabilidad en la
lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) afectando a la soberanía y seguridad del espacio aéreo nacional. The sovereignty and security of the national airspace have been affected by
systematic violations of civil aircraft associated with illegal activities, related to drug
dealing, that transit between the Peruvian-Bolivian border and the country´s central
jungle; the Peruvian Air Force (FAP) is responsible for protecting the inviolability of the
national airspace, however, the lack of political will, the external political influence, the
limited capacity of the State and the lack of intersectoral coordination and articulation
spaces generate that the FAP does not fulfill this responsibility effectively.
The purpose of this research is to analyze the ineffectiveness of the FAP strategy
implemented to face this problem, exploring the causal theoretical framework that
commonly affects the public sector, which the solution constitutes a challenge, it requires
coordinated and articulated actions as well as the participation of different state
institutions, not just the FAP. Likewise, an innovative solution is proposed, facing the
identified challenge, which raises the implementation of a “system of coordination and
intersectoral articulation”, which will improve the coordination, articulation, decisionmaking,
exchange of information for joint work, under common objectives, among the
actors with responsibility in the fight against Illicit Drug Dealing (TID) that affect the
sovereignty and security of the national airspace.
Temas
Perú. Fuerza Aérea
Espacio aéreo (Derecho internacional)--Perú
Narcotráfico--Perú
Perú--Límites--Bolivia
Espacio aéreo (Derecho internacional)--Perú
Narcotráfico--Perú
Perú--Límites--Bolivia
Para optar el título de
Maestro en Gobierno y Políticas Públicas