dc.contributor.advisor | Bárrig Jó, Patricia Susana | |
dc.contributor.author | Lu Cáceres, Oriana Mabel | |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T21:26:06Z | |
dc.date.available | 2020-10-21T21:26:06Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17345 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre las estrategias
de afrontamiento y los niveles de ansiedad de un grupo de 22 madres, entre los 26 y 51 años de
edad (M = 35.9, DE = 7.18), de niños con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las
participantes tenían hijos entre los 3 y 10 años de edad que asisten a un centro especializado en
el desarrollo infantil de Lima Metropolitana. También participó un grupo de 22 madres de niños
sin ningún trastorno del desarrollo. Así, la muestra total estuvo conformada por 44 participantes.
Se utilizó el Cuestionario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento - COPE,
adaptado por Cassaretto y Chau (2016) y el Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado (Spielberger
& Díaz-Guerrero, 1975). Las estrategias de afrontamiento activo y búsqueda de soporte social
por razones instrumentales mostraron ser las más utilizadas por las madres de niños con TEA.
Se encontraron diferencias significativas solo en la estrategia de desentendimiento conductual
entre ambos grupos. Por otro lado, el grupo de madres de niños con TEA mostró niveles más
altos de Ansiedad-Estado (A-Estado) y menores de Ansiedad-Rasgo (A-Rasgo) con respecto a
las madres de niños sin ningún trastorno. Asimismo, se hallaron 6 correlaciones significativas
entre algunas estrategias de afrontamiento y A-Rasgo y 3 correlaciones significativas con AEstado.
Finalmente, se identificaron correlaciones directas y significativas entre número de
hijos y las estrategias de planificación (r=.70, p=<.001), supresión (r=.52, p=.01) y
reinterpretación positiva y crecimiento (r=.39, p=.07). | es_ES |
dc.description.abstract | The main objective of this study is to analyze the relationship between coping strategies and
anxiety levels of a group of 22 mothers, between 26 and 51 years old (M = 35.9, SD = 7.18),
whose children were diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD). The participants had
kids between 3 and 10 years old who attend a center specialized in child development placed in
Lima Metropolitana. A group of 22 mothers of children without any developmental disorder
also participated; the total sample consisted of 44 participants. We used the Multidimensional
Coping Estimation Questionnaire COPE, adapted in Peru by Cassaretto and Chau (2016) and
The State-Trait Anxiety Inventory by Spielberger and Díaz-Guerrero (1975). The strategies of
active coping and support for instrumental help were the most used by mothers of children with
ASD. The results indicated significant differences just in the strategies of behavioral
disengagement between both groups. It also demonstrates that the group of mothers of children
with ASD showed higher levels of Anxiety-state and lower levels of Anxiety-trait composed to
mothers of children without any disorder. There were six significant correlations between some
coping strategies and Anxiety-trait and three significant correlations with Anxiety-state.
Finally, we found direct, strong and significant correlations between number of children and
the strategies of planning (r=.70, p=<.001), suppression (r=.52, p=.01), with a high magnitude,
and positive reinterpretation and growth (r=.39, p=.07). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Madres e hijos--Aspectos psicológicos | es_ES |
dc.subject | Autismo | es_ES |
dc.subject | Autismo infantil | es_ES |
dc.subject | Ansiedad (Psicología) | es_ES |
dc.subject | Psicología clínica--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Estilos de afrontamiento y ansiedad en madres de niños y niñas con trastorno del espectro autista en Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología con mención en Psicología Clínica | es_ES |
renati.advisor.dni | 09391905 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4685-5760 | es_ES |
renati.discipline | 313026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |