Estimación de la confiabilidad de edificaciones escolares típicas con reforzamiento incremental considerando daño sísmico acumulado
Abstract
El reforzamiento incremental consiste en dos o más etapas de reforzamiento programado
durante la vida útil de la edificación con la finalidad de disminuir los costos iniciales y evitar la
interrupción prolongada de las actividades. El objetivo de este trabajo es evaluar la confiabilidad
de las edificaciones con reforzamiento incremental en zonas sísmicas considerando los daños
acumulados con un método probabilístico simplificado. Así mismo, se considera que el daño
estructural se acumula en una serie de movimientos sísmicos hasta que se alcanza o supera un
nivel de daño. El método propuesto consta de ocho pasos:
(1) Definición de los estados de daño global (GDS) que resultan de la sectorización de la curva
de capacidad de la edificación en un estado sin daños, obtenida a través de un análisis estático
no lineal (Análisis Pushover) según Vision2000 (SEAOC, 1995).
(2) Estimación de las curvas de momento-rotación modificadas de cada elemento dañado de
la edificación asociada a cada GDS definido con un enfoque aproximado. Este método se basa
en la evaluación de la rotación de las rótulas plásticas mediante la estimación de la curva de
momento-rotación para cada elemento estructural.
(3) Estimación de la curva de capacidad de la edificación para cada GDS considerando los
elementos de daño a través de sus curvas de momento-rotaciónmodificadas.
(4) Elaboración de las curvas de fragilidad sísmica para cada GDS con el método de evaluación
del espectro de capacidad utilizando el software FRACAS (Rossetto et al., 2016), que utiliza
espectros de respuesta inelástica derivados de acelerogramas de movimiento sísmicos para
construir las curvas de fragilidad.
(5) Determinación de las matrices de probabilidad de transición de daño para diferentes
intensidades sísmicas utilizando los valores obtenidos en el paso anterior.
(6) Implementación de un modelo de Cadenas de Markov para obtener la función de
distribución de probabilidad de cada GDS después de un número determinado de sismos.
(7) Estimación de la confiabilidad teniendo en cuenta el proceso de acumulación de daños
debido a futuros sismos probables asumiendo un proceso de Poisson.
(8) Estimación de la confiabilidad considerando el reforzamiento incremental en dos etapas.
Esta metodología se aplica para determinar la confiabilidad de una edificación escolar con
reforzamiento incremental. Se determina que la primera etapa se realiza a los 5 años y la
segunda etapa a los 10 años. Además, para el estado de daño Funcional, se tiene que la
confiabilidad de la edificación con reforzamiento incremental es 10% mayor que la edificación
con reforzamiento convencional.
Temas
Construcciones antisísmicas--Evaluación
Construcciones escolares--Construcciones antisísmicas
Ingeniería antisísmica
Construcciones escolares--Construcciones antisísmicas
Ingeniería antisísmica
Para optar el título de
Maestro en Ingeniería Civil con mención en Estructuras Sismorresistentes
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