dc.contributor.advisor | Huamán Monzón, Fernando Miguel | |
dc.contributor.author | Horna Castillo, Patricia Carola | |
dc.date.accessioned | 2020-09-25T02:52:49Z | |
dc.date.available | 2020-09-25T02:52:49Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-09-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17106 | |
dc.description.abstract | Las tecnologías de información son percibidas como recursos importantes por las altas
gerencias de las empresas, debido a la gran utilidad y otorgamiento de valor hacia las
organizaciones. Es así que, con el fin de obtener una mayor ventaja competitiva, se ha
incrementado el interés por adquirir e implementar estas tecnologías para repotenciar sus
procesos. Sin embargo, la implementación y ejecución de las tecnologías en procesos que no son
claves para el negocio suelen ser tercerizados. Una correcta gestión de proveedores brinda
beneficios a la empresa ya que el proveedor, al ser especialista en la función tercerizada,
proporciona un producto o servicio de mejor calidad, manteniendo una mayor productividad y
un menor costo. No obstante, una incorrecta gestión de los proveedores puede generar a la
empresa un incumplimiento en sus obligaciones hacia sus clientes ocasionando inconvenientes.
Por consiguiente, es necesario llevar un control adecuado y periódico de la gestión de los
contratos, con la finalidad cumplir con los acuerdos establecidos y evitar infracciones y
penalidades. El mismo escenario ha de ser gestionado para los suministradores ya que un
incumplimiento del suministrador puede traer inconvenientes al proveedor y, por ende, a la
empresa. La gestión de proveedores forma parte de la gestión de servicios de TI el cual tiene
como objetivo definir, administrar entregar y apoyar a los servicios y operaciones de TI para así
alcanzar los objetivos del negocio. El marco que contiene las mejores prácticas para la gestión
de servicios de TI es ITIL 4. Por esta razón es que el objetivo general del proyecto de tesis es el
implementar un sistema de información para la gestión de proveedores, suministradores y
contratos de servicios bajo la óptica ITIL 4 dirigido a las empresas del Perú. El sistema
desarrollado, basado en ITIL, permite la gestión de proveedores, contratos y suministradores.
Logra crear una relación cercana con el proveedor al tener un seguimiento constante de sus
tareas acordadas en el contrato. La relación que se construye con el proveedor es de suma
importancia para lograr un beneficio mutuo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Sistemas de información gerencial--Diseño y construcción | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la información--Administración | es_ES |
dc.title | Implementación de un sistema para la gestión de proveedores, suministradores y contratos de servicios bajo la óptica del marco ITIL 4 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Informático | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Informática | es_ES |
renati.advisor.dni | 70005931 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1417-3466 | es_ES |
renati.discipline | 612286 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 | es_ES |