dc.contributor.advisor | Romero Cevallos, Raul Renato | |
dc.contributor.author | Muñoz Rentería, Rodrigo Julián | |
dc.date.accessioned | 2020-08-30T02:55:15Z | |
dc.date.available | 2020-08-30T02:55:15Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-08-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16888 | |
dc.description.abstract | La improvisación musical siempre ha estado dentro de la música a lo largo de su historia, asimismo
su enseñanza. Ha sido objeto constante de estudio, encontrando así sus beneficios e importancia,
sin embargo, no ha habido alguna investigación donde analice los factores del por qué no se
imparte y por qué sí, en las universidades en Lima. De esta forma, este trabajo identifica las
universidades que tienen la carrera de música y analiza las mallas para observar si hay presencia
de la enseñanza de la improvisación musical. También, mediante entrevistas a docentes y
autoridades de dichas universidades, se conocerá los factores que implica abrir un curso de
improvisación y las razones por las cuales no se tiene en cuenta, en algunos casos, en su sistema
educativo. El manejo de la improvisación se ha podido ver a lo largo de la historia de la música
occidental, grandes figuras eran improvisadores y, a pesar de esto, observamos cómo ha perdido
su rigurosidad en su enseñanza tanto que muchas instituciones no la tienen en cuenta, esta tesis
recoge información para un mayor entendimiento de dichas entidades educativas. Estilos como el
jazz, cuya base es la improvisación, se ve institucionalizado desde hace mucho tiempo, brindando
información mediante documentos académicos al respecto, es este el estilo principal a lo que se
aferra el aprendizaje de la improvisación musical, pese a que toda música es susceptible a ser
improvisada. Este trabajo también muestra la fuerte relación con la creatividad y los beneficios
que puede tener el alumno en otros campos gracias a la improvisación musical. Como conclusión
principal planteamos que esta materia está implícita en el sistema educativo de algunas
instituciones, dentro de los cursos de instrumento y ensamble principalmente, y en las instituciones
que no la imparten, la tienen en cuenta en el estudio de la historia, y están de acuerdo con la
apertura de una asignatura de improvisación, pero finalizando la carrera para que el alumno tenga
nociones básicas de la composición espontánea, pero no es una de sus actividades principales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Música--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Universidades--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Música--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Música--Historia | es_ES |
dc.subject | Jazz--Historia y crítica | es_ES |
dc.title | La enseñanza de la improvisación musical en las universidades que imparten la carrera de música en Lima, Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Música | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Música | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4572-3865 | es_ES |
renati.discipline | 215426 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |