dc.contributor.advisor | Vega Salvatierra, Zoila | |
dc.contributor.author | Velarde García, Camila María | |
dc.date.accessioned | 2020-08-28T21:50:19Z | |
dc.date.available | 2020-08-28T21:50:19Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-08-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16882 | |
dc.description.abstract | La muda de voz es uno de los cambios naturales que se dan durante la etapa de la pubertad
y adolescencia del ser humano, que parte de la transición cuando el niño se convierte en
adulto. Este mismo proceso se da en mujeres y hombres, pero la diferencia es que mientras
que en las mujeres es un cambio muy sutil, en los varones ocurre una transformación más
drástica y severa. Este cambio, al igual que otros que suceden en el cuerpo, son parte del
proceso de crecimiento provocado por los niveles hormonales intermitentes de la
adolescencia. Al ser este un proceso que provoca un cambio tan radical en la voz,
ubicándola muy distante del que solía estar cuando el cantante era niño, afecta de sobre
manera la búsqueda de la formación de su identidad frente a la sociedad. Asimismo, desde
la perspectiva como cantante, se ha podido apreciar el gran impacto en los niños con
formación vocal previa o integrantes de agrupaciones corales, hasta el punto de incitarlos
a abandonar toda actividad relacionada con la música en su tiempo. Algunos de los
factores que alimentan este problema yace en las estrategias pedagógicas aplicadas por
los profesores que están a cargo de estos niños. Si bien no es una acción que se da
conscientemente o a propósito y muchas veces las estrategias utilizadas son moldeadas
en un tiempo muy corto, es algo que repercute negativamente en los alumnos por la edad
en la que están, dejando secuelas hasta la adultez. Este trabajo realiza un estudio de cómo
el proceso de la muda de voz es asumido por algunos de los docentes de canto infantil
coral y solista de Lima metropolitana entre los años 2019 y 2020. Donde se investigará
cuáles son las estrategias de enseñanza más empleadas y/o actualizadas y qué impacto
tienen estas en la enseñanza del canto antes, durante y después del período de muda en el
adolescente varón, así como las futuras implicaciones en su vida adulta y profesional. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Canto--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Voz | es_ES |
dc.subject | Adolescentes--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | La influencia de la técnica vocal en el desarrollo del alumno adolescente varón durante el periodo de muda de voz como futuro cantante en Lima Metropolitana del 2019- 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Música | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Música | es_ES |
renati.discipline | 215426 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |