dc.contributor.advisor | Ciruelos Infanzón, Blanca Pilar | |
dc.contributor.author | Rabanal Araujo, Karla | |
dc.date.accessioned | 2020-08-27T17:33:15Z | |
dc.date.available | 2020-08-27T17:33:15Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-08-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16872 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las estrategias
pedagógicas musicales utilizadas en las clases de música de niños de cuatro y cinco
años en un colegio que sea representativo en Lima por su desempeño académico
en el campo artístico, para lograr así, el desarrollo integral del alumno. La
importancia de esta investigación radica en que muchos de los docentes musicales
son músicos ejecutantes que trabajan enseñando pero que no necesariamente
tienen estudios profesionales en educación, por eso, a fin de dar una pequeña
orientación, este trabajo revisará la literatura escrita sobre el desarrollo evolutivo en
niños de estas edades, la relación que tiene la música con las distintas habilidades
de desarrollo y las metodologías musicales base utilizadas para la enseñanza de
contenidos musicales para niños. Así mismo, se pondrán al alcance del lector
estrategias pedagógicas que se aplican actualmente en la clase de música de un
colegio de Lima. Nuestro estudio es abordado desde un enfoque cualitativo con el
uso de la estrategia de “estudio de caso”, puesto que buscamos identificar, mediante
la observación de una clase de música, qué estrategias usa el profesor para el
dictado de su curso con niños pequeños, así podremos también, comprender por
qué las usa y que tan útiles le resultan para el desarrollo integral de sus alumnos.
Para el recojo de información, se observó la clase, se tomó nota de lo observado,
se entrevistó al docente y se hizo una encuesta. Finalmente, el análisis y discusión
de resultados nos ha permitido concluir que hoy en día, muchos profesores
complementan sus clases con recursos tecnológicos, usando sobretodo videos para
enseñar de una forma más didáctica, sus contenidos. De la misma manera, hemos
visto que recursos como la euritmia, el uso de acordes mayores y menores y los
ejercicios rítmicos y melódicos, ayudan al desarrollo motor, emocional y cognitivo
respectivamente. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación musical--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Música--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | Estrategias pedagógicas musicales utilizadas para el desarrollo integral de niños de cuatro y cinco años en el curso de música en un colegio de Lima. Estudio de Caso | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Música | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Música | es_ES |
renati.discipline | 215426 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |