dc.contributor.advisor | Rohner Stornaiuolo, Fred Werner | |
dc.contributor.author | Arevalo van Oordt, Eduardo Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2020-08-21T17:12:24Z | |
dc.date.available | 2020-08-21T17:12:24Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-08-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16856 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, uno de los rasgos que distingue a la música criolla peruana frente a otros
estilos musicales, es el rol particular de la guitarra sobre todo en las introducciones de las
canciones. La mayor parte de los valses grabados por la industria musical criolla han
colocado a las melodías ejecutadas por la guitarra como el elemento característico por
encima de otras apuestas musicales. Sin embargo, esto que hoy parece ser el rasgo
distintivo más importante de este estilo musical, no fue siempre lo que lo determinó. En ese
sentido, la presente investigación busca identificar los factores que contribuyeron a que la
guitarra se torne en un elemento protagónico en el vals criollo en el proceso de su evolución
alrededor del periodo de la década de 1950, época en la que la guitarra paso de ser un
instrumento acompañante a desarrollar ciertos recursos estilísticos que favorecieron la
adquisición de un papel determinante en el imaginario de la música criolla. Para identificar
las características interpretativas y los estilos en la guitarra que se manejaron en el vals
criollo de este periodo, se identificará los elementos estilísticos y los intérpretes que
contribuyeron a la consolidación de la guitarra en el vals criollo durante la década de 1950;
así mismo, se reconstruirá el perfil estilístico de las introducciones a través del análisis
musical de grabaciones de la década de 1940 y 1950, resaltando el rol de la guitarra en el
género para entender cómo estos recursos se posicionaron como uno de los símbolos
fundamentales de la música criolla. Los factores encontrados que favorecieron el rol
protagónico de la guitarra en el vals criollo se hallan en los barrios donde fue interpretado,
en los géneros musicales que lo influenciaron y en los medios donde fue difundido, como la
radio y el cine; además de los aportes de los guitarristas de esa época. La guitarra como
instrumento protagónico del vals criollo adquirió en las décadas mencionadas, un perfil con
un conjunto de elementos estilísticos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Música criolla--Perú--1950 | es_ES |
dc.subject | Vals peruano | es_ES |
dc.subject | Música para guitarra | es_ES |
dc.subject | Análisis musical | es_ES |
dc.title | El proceso estilístico de la guitarra en el vals criollo en la década de 1950: de instrumento acompañante a protagonista | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Música | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Música | es_ES |
renati.discipline | 215426 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |