dc.contributor.advisor | López Ramírez Gastón, José Ignacio | |
dc.contributor.author | Rojas Mesía, Omar Isaac | |
dc.date.accessioned | 2020-07-17T17:24:18Z | |
dc.date.available | 2020-07-17T17:24:18Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-07-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16672 | |
dc.description.abstract | La música, en tanto parte importante de la liturgia evangélica, ha sido objeto de discusión y
controversia. Se conoce que la vertiente pentecostal y carismática de la iglesia evangélica ha
mostrado apertura a los cambios musicales y a la apropiación de la música popular y sus diferentes
géneros contemporáneos. El presente trabajo analiza desde una perspectiva histórica, musicológica
y sociológica, el papel que tiene la llamada Música de Adoración Contemporánea conocida
también con el nombre de “Alabanza y Adoración” dentro de la liturgia de la iglesia evangélica
peruana. Para ello, investigo el proceso de apropiación que se dio en la década de 1980 en la iglesia
evangélica Alianza Cristiana y Misionera de Lince. Asimismo, realizo un estudio de caso que
explora y analiza la forma en que los actores musicales y religiosos de la iglesia Emmanuel,
localizada en el distrito de San Isidro y originada por miembros de la primera iglesia mencionada,
articulan en su experiencia “cultica dominical” el género musical que han denominado pop-rock
contemporáneo como un medio para transmitir una identidad moderna ante la sociedad. La
apropiación de este género musical en particular dentro de esta iglesia, ha sido objeto de encuentros
y desencuentros. Por ello, este trabajo también explorará las tensiones, negociaciones y
justificaciones generadas por esta apropiación musical. Por último, trato de comprender el
significado, la autenticidad, así como las lógicas musicales locales y globales dentro de esta
comunidad evangélica que posiblemente estén transformando las prácticas, la producción y la
performance de la música cristiana dentro de su liturgia. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Etnomusicología | es_ES |
dc.subject | Música--Aspectos religiosos | es_ES |
dc.subject | Música popular | es_ES |
dc.subject | Iglesia evangélica--Perú | es_ES |
dc.title | La música es de Dios: De la Alianza Cristiana y Misionera de Lince a la Iglesia Emmanuel de San Isidro como caso de apropiación de la música popular contemporánea dentro de la liturgia evangélica en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Musicología | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Musicología | es_ES |
renati.discipline | 215067 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |