Browsing Facultad de Artes Escénicas by Title
Now showing items 17-36 of 82
-
De las relaciones de poder y la salud mental
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-16)Las relaciones de poder están dadas en distintos ámbitos pero sobre todo en la educación. En esta investigación, se describirá particularmente en las aulas de danza. Las profesoras y alumnas entran en esta relación en ... -
La depresión en el actor y el uso de la memoria emocional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-07)La depresión es uno de los trastornos psicológicos que afecta a más personas en todo el mundo, sin embargo, poco se sabe sobre cómo puede afectar a aquellos que siguen la profesión de actores, en especial si emplean ... -
Las diferentes concepciones del cuerpo en la actualidad implicadas en la construcción de un cuerpo accesible al movimiento en danza
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-26)La sociedad en la que vivimos hoy en día, del hiperconsumo y altamente mediatizada, continúa teniendo un impacto sobre las concepciones que tienen las personas en relación al cuerpo. El cuerpo ha pasado a ser un ... -
El discurso en el teatro. Implicaciones éticas y sociales del quehacer teatral profesional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-07-20)El teatro, entendido como una actividad profesional, supone la consecución de ciertos bienes para el espectador y la sociedad. Dentro de esta perspectiva, hay una discusión acerca de cuáles son estos bienes que debería ... -
La discusión ética entre tradicionalistas e innovadores respecto a la preservación y apreciación de la música criolla peruana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-01)Desde finales del siglo XX muchos artistas y grupos han buscado traer a la modernidad nuestra música criolla peruana, lo tradicional; sin embargo, en el proceso se han encontrado con muchos detractores (entre músicos y ... -
La docencia de danzas folclóricas peruanas como posible práctica de apropiación cultural en Lima del siglo XXI
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-05-26)El presente texto pretende determinar de qué manera la docencia de danzas folclóricas peruanas podría ser considerada una práctica de apropiación cultural en Lima de la actualidad. La respuesta tentativa ante ello es que ... -
Empoderamiento Popular: Identidad social positiva en la teatralidad de los cómicos ambulantes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-02)En el presente trabajo se analizó el modo en que el personaje del “cholo” dentro de la teatralidad de los cómicos ambulantes sirvió como herramienta de construcción de una identidad social positiva en la década de los ... -
El enfoque socioconstructivista como aporte para generar un espacio seguro dentro de los procesos enseñanza-aprendizaje de los actores y las actrices en formación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-23)En este artículo analizaremos dos enfoques de enseñanza, el enfoque transmisionista y el enfoque socioconstructivista. Entendiendo al enfoque transmisionista como una dimensión en la que los y las docentes tiene un rol ... -
¿Es el teatro un vehículo para la sanación?: El teatro memoria y las víctimas del conflicto armado interno en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-08-31)El presente trabajo de investigación, consiste en el análisis de cómo el consumo del teatro memoria logra crear una reparación simbólica para los sobrevivientes del conflicto armado interno en el Perú. Es así que se ... -
Escenarios entre la luz y las rejas: Formas de implementación del teatro como parte de estrategias y herramientas para la reinserción social de jóvenes penitenciarios dentro de la ciudad de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-19)La presente investigación, alrededor de las formas de implementación del teatro como estrategia y herramienta, pretende responder en qué manera el uso de estas facultades, propias de las artes escénicas, pueden ser una ... -
El espacio seguro como factor fundamental para que se origine el juego : Análisis del curso “Actuación 4” dictado por Alfonso Santistevan
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-01)La presente investigación posee como finalidad analizar de qué manera la construcción de un espacio seguro dentro del aula, originó el juego entre actrices y actores en formación en el curso “Actuación 4” dictado por ... -
La evolución de la guitarra solista en la música popular andina del Perú: Un estudio sobre sus principales exponentes a partir del año 1913
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-12-01)En el campo académico se han realizado numerosos estudios acerca del guitarrista Raúl García Zárate. Claros ejemplos son: la tesis de Camilo Pajuelo Raul García Zárate: Fundamentos para el estudio de su vida y obra, las ... -
La exploración y ejecución de escenas íntimas (de contacto físico) entre dos actores durante los ensayos de un proyecto actoral
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-08-12)Como parte de su desenvolvimiento profesional, los actores y actrices se ven constantemente en la responsabilidad de explorar y ejecutar diversos tipos de escenas, siendo unas de ellas las escenas íntimas, que involucran ... -
La ética de la encarnación teatral: El reconocimiento de la vulnerabilidad física y psicológica en los estudiantes de actuación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-05-30)La educación artística es todavía un tema recientemente desarrollado, especialmente en su aspecto deontológico. El elemento de la sensibilidad en el trabajo del estudiante artístico genera un estado de vulnerabilidad. ... -
La falta de repertorio popular folclórico latinoamericano como requisito en el curso de instrumento y las repercusiones en el desarrollo de la enseñanza musical profesional en el área clásica en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-05)El presente trabajo parte desde la situación del folclor latinoamericano como repertorio que, en la carrera de música del área clásica en el Perú, y de forma más específica, en el curso de instrumento, rara vez está ... -
La función social del teatro y su repercusión en la responsabilidad ética del actor en Latinoamérica a partir de los años 80
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-21)¿De qué manera la función social del teatro repercute en la responsabilidad ética del actor en Latinoamérica a partir de los años 80? En un contexto en el que muchos países atravesaron violentas dictaduras que oprimieron ... -
Las herramientas corporales y musicales de los ritmos afroperuanos para lograr afianzar la identidad de un grupo de bailarines de la compañía afrodescendientes en Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-05-03)La presente investigación estudia la manera en cómo las herramientas corporales y musicales de los ritmos afroperuanos son un recurso para afianzar la identidad de los bailarines que conforman el elenco de Afrodescendientes ... -
El Hombre Ave, el Robot y una búsqueda por el cuidado en las dinámicas de poder entre directora y performer
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-07-20)La presente investigación busca identificar y analizar cuáles fueron los mecanismos implementados para buscar asegurar el cuidado en las dinámicas de poder entre directora performer en la obra peruana "El Hombre Ave y ... -
El hostigamiento sexual por parte de los profesores de actuación y su relación con las dinámicas de poder propuestas por Foucault
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-11)Las redes sociales nos están sirviendo como una herramienta para conocer con un poco más de profundidad ciertos casos de hostigamiento sexual y abuso de poder por parte de maestros. En el caso de los profesores de ... -
El impacto artístico de la investigación desde las artes escénicas en la formación del alumno
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-18)La Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta con dos modalidades para realizar la tesis: la investigación sobre las artes escénicas y la investigación desde las artes escénicas. ...