Browsing Facultad de Artes Escénicas by Title
Now showing items 8-27 of 82
-
El callejón limeño como principal escenario de difusión del vals criollo a inicios de siglo XX
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-17)La presente investigación se centrará en definir al callejón limeño como principal escenario de difusión del vals criollo a inicios de siglo XX. La interrogante que se establece es: ¿De qué manera el callejón limeño ... -
Características de la dramaturgia clásica en la “Auto-ficción” de las obras de teatro “Tebas Land” y “Ostia” del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-09-29)La presente investigación busca exponer los conceptos de dramaturgia clásica para poder realizar un análisis sobre el trabajo de la autoficción en la dramaturgia de Sergio Blanco (Franco-uruguayo). Para encontrar la ... -
El compromiso del coreógrafo en la reposición de obras de danza escénica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-16)El coreógrafo contemporáneo entra en dilema con el compromiso que tiene hacia el carácter principal de una obra dancística al momento de pretender reponerla sustancialmente. Es allí donde los métodos de recreación ... -
Consecuencias de una mala enseñanza de ballet en niños
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-19)Ante la alta demanda de cursos de ballet para niños, cada vez se abren más de formación en danza clásica en la ciudad de Lima, pero estas no cuentan necesariamente con profesores capacitados para dicha labor. Esto trae ... -
Consideraciones éticas a partir de la propuesta estética y del discurso de la movida del rock subterráneo de la Lima de los años 80: análisis a partir de los grupos Leusemia, Sociedad de Mierda y Eutanasia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-24)La ética es un tema que puede comprender distintos aspectos de la vida, por lo que expresiones que puedan provenir del mundo de las artes también pueden estar implicadas. Es así que se aborda la experiencia de la movida ... -
La construcción de una relación ética entre contacters a partir de la estética del contacto improvisación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-20)El contacto improvisación es una danza social que se da a partir del contacto con otro cuerpo y el juego del peso compartido; busca salir de las relaciones de poder en las que usualmente nos desenvolvemos ofreciendo un ... -
El consumo del teatro político peruano y su influencia en el cambio de actitud respecto a la violencia en la sociedad peruana durante los años posteriores al CAI (Conflicto Armado Interno)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-02)En la presente investigación, se planteó como pregunta de estudio: ¿De qué manera el consumo del teatro político peruano influye en el cambio de actitud respecto a la violencia en la sociedad peruana durante los años ... -
¿Cuál es la responsabilidad ética de la universidad a la hora de brindar un espacio para el desarrollo de sus estudiantes?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-19)La relación entre un alumno de música y su universidad existe por el objetivo de lograr formar profesionales que sean capaces en su profesión y que puedan aportar un bien a la sociedad que pertenecen. A través de las ... -
Un cuerpo posible: reflexiones en torno al vínculo entre la danza y el teatro
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-15)En este artículo propone una aproximación teórico-reflexiva que desarrolla el concepto “cuerpo posible” como el espacio que le permite al intérprete desprenderse de las categorías durante el proceso creativo para aprovechar ... -
De las relaciones de poder y la salud mental
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-16)Las relaciones de poder están dadas en distintos ámbitos pero sobre todo en la educación. En esta investigación, se describirá particularmente en las aulas de danza. Las profesoras y alumnas entran en esta relación en ... -
La depresión en el actor y el uso de la memoria emocional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-07)La depresión es uno de los trastornos psicológicos que afecta a más personas en todo el mundo, sin embargo, poco se sabe sobre cómo puede afectar a aquellos que siguen la profesión de actores, en especial si emplean ... -
Las diferentes concepciones del cuerpo en la actualidad implicadas en la construcción de un cuerpo accesible al movimiento en danza
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-26)La sociedad en la que vivimos hoy en día, del hiperconsumo y altamente mediatizada, continúa teniendo un impacto sobre las concepciones que tienen las personas en relación al cuerpo. El cuerpo ha pasado a ser un ... -
El discurso en el teatro. Implicaciones éticas y sociales del quehacer teatral profesional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-07-20)El teatro, entendido como una actividad profesional, supone la consecución de ciertos bienes para el espectador y la sociedad. Dentro de esta perspectiva, hay una discusión acerca de cuáles son estos bienes que debería ... -
La discusión ética entre tradicionalistas e innovadores respecto a la preservación y apreciación de la música criolla peruana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-01)Desde finales del siglo XX muchos artistas y grupos han buscado traer a la modernidad nuestra música criolla peruana, lo tradicional; sin embargo, en el proceso se han encontrado con muchos detractores (entre músicos y ... -
La docencia de danzas folclóricas peruanas como posible práctica de apropiación cultural en Lima del siglo XXI
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-05-26)El presente texto pretende determinar de qué manera la docencia de danzas folclóricas peruanas podría ser considerada una práctica de apropiación cultural en Lima de la actualidad. La respuesta tentativa ante ello es que ... -
Empoderamiento Popular: Identidad social positiva en la teatralidad de los cómicos ambulantes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-02)En el presente trabajo se analizó el modo en que el personaje del “cholo” dentro de la teatralidad de los cómicos ambulantes sirvió como herramienta de construcción de una identidad social positiva en la década de los ... -
El enfoque socioconstructivista como aporte para generar un espacio seguro dentro de los procesos enseñanza-aprendizaje de los actores y las actrices en formación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-23)En este artículo analizaremos dos enfoques de enseñanza, el enfoque transmisionista y el enfoque socioconstructivista. Entendiendo al enfoque transmisionista como una dimensión en la que los y las docentes tiene un rol ... -
¿Es el teatro un vehículo para la sanación?: El teatro memoria y las víctimas del conflicto armado interno en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-08-31)El presente trabajo de investigación, consiste en el análisis de cómo el consumo del teatro memoria logra crear una reparación simbólica para los sobrevivientes del conflicto armado interno en el Perú. Es así que se ... -
Escenarios entre la luz y las rejas: Formas de implementación del teatro como parte de estrategias y herramientas para la reinserción social de jóvenes penitenciarios dentro de la ciudad de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-19)La presente investigación, alrededor de las formas de implementación del teatro como estrategia y herramienta, pretende responder en qué manera el uso de estas facultades, propias de las artes escénicas, pueden ser una ... -
El espacio seguro como factor fundamental para que se origine el juego : Análisis del curso “Actuación 4” dictado por Alfonso Santistevan
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-01)La presente investigación posee como finalidad analizar de qué manera la construcción de un espacio seguro dentro del aula, originó el juego entre actrices y actores en formación en el curso “Actuación 4” dictado por ...