Browsing Facultad de Artes Escénicas by Issue Date
Now showing items 21-40 of 82
-
La responsabilidad ética del tallerista en la guía estética de la creación de piezas testimoniales en el taller escénico “Noventa y nueve”, dictado para la comunidad cristiana de jóvenes Asambleístas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-11)Esta investigación trae a colación la responsabilidad ética que debe tener una tallerista con formación en artes escénicas frente a la comunidad cristiana evangélica de jóvenes Asambleístas, en el marco de la creación ... -
El uso de animales como personajes dentro de las representaciones escénicas posdramáticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-11)El presente trabajo tiene como objetivo problematizar el uso de animales-no humanos dentro de las representaciones escénicas posdramáticas. Se pretende analizar distintas premisas y conceptos con respecto a la posdernidad ... -
La influencia de la práctica del Jazz en la construcción de la identidad nacional del músico peruano en la actualidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-02-22)La identidad nacional peruana es diversa y compleja debido a las múltiples variables que han influido, y aún influyen, en su construcción. Este texto, centrándonos en la variable cultural musical, intenta demostrar y ... -
La responsabilidad del creador en danza en el proceso de realización y presentación de una video danza
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-09)El presente trabajo busca exponer la responsabilidad ética del creador en danza en cuanto a presentación y difusión de una video danza, teniendo presente que para el público este formato no es tan usual en comparación a ... -
Las producciones musicales modernas y la naturaleza de los bateristas profesionales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-27)La invención de nuevas tecnologías a partir del siglo XX ha llevado a la creación de un nuevo profesional musical: el productor musical. Este, en el contexto de las producciones musicales modernas, es el principal árbitro ... -
La responsabilidad ética profesional del docente de danza en la trasmisión del concepto elemental “cuerpo” al alumno en la enseñanza de clases de danza
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-09)El propósito central de este artículo es reflexionar, desde la perspectiva ética, sobre las consecuencias éticas que surgen en el alumnado de danza al percibir el siguiente enunciado del docente: “Hacer desde el cuerpo, ... -
El uso de la herramienta del tacto en la relación docente-alumno dentro de la enseñanza de la danza contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-09)Buscar una metodología efectiva y variable es una de las tareas más difíciles en las que se encuentran los docentes, pues la necesidad de satisfacer los estándares educativos lo requiere. Los docentes en danza contemporánea ... -
El acceso a la educación superior en artes escénicas de personas con diversidad funcional : Un estudio de caso de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP en la actualidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-09)Esta investigación identifica cuales son los elementos que permiten la inclusión de personas con diversidad funcional dentro de la Facultad de Artes Escénicas (FARES) de la PUCP. Reconoce las herramientas que permiten ... -
El uso de la tecnología en la producción musical como una herramienta para modificar la ejecución musical
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-11)Con el avance de la tecnología es posible corregir errores en la grabación de una pieza, canción, etc. Esto puede ser para bien o para mal, ya que, aunque el producto final pueda llegar a tener una mejor calidad, o tal ... -
Aportes y consideraciones del enfoque intercultural en la creación de obras de danza contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-17)En una sociedad tan diversa como en la que vivimos urge desarrollar relaciones basadas en respeto y valoración. Generar diálogo, reflexión y cuestionamientos en base a la cultura se vuelve un punto de partida para ... -
El callejón limeño como principal escenario de difusión del vals criollo a inicios de siglo XX
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-17)La presente investigación se centrará en definir al callejón limeño como principal escenario de difusión del vals criollo a inicios de siglo XX. La interrogante que se establece es: ¿De qué manera el callejón limeño ... -
El impacto artístico de la investigación desde las artes escénicas en la formación del alumno
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-18)La Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta con dos modalidades para realizar la tesis: la investigación sobre las artes escénicas y la investigación desde las artes escénicas. ... -
Las diferentes concepciones del cuerpo en la actualidad implicadas en la construcción de un cuerpo accesible al movimiento en danza
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-26)La sociedad en la que vivimos hoy en día, del hiperconsumo y altamente mediatizada, continúa teniendo un impacto sobre las concepciones que tienen las personas en relación al cuerpo. El cuerpo ha pasado a ser un ... -
La responsabilidad ética del docente en la salud mental y física del estudiante adolescente dentro del espacio formativo de la danza clásica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-27)El presente trabajo busca visibilizar la responsabilidad ética del docente con relación a la salud mental y física del estudiante adolescente dentro del espacio formativo de la danza clásica. Se desea generar una reflexión ... -
Los niños y niñas como sujetos sociales en las investigaciones artísticas de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-15)La presente investigación busca analizar cómo la aplicación de una concepción ética, como la mirada hacia los niños y niñas como sujetos sociales, ha sido un factor significativo en el desarrollo de las investigaciones ... -
Autoficción, ética y lo real : las implicancias éticas del trabajo autoficcional escénico desde el planteamiento ético psicoanalítico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-22)El presente texto, intenta problematizar las implicaciones éticas del trabajo autoficcional escénico desde el planteamiento ético psicoanalítico y del concepto de lo real lacaniano. Para este objetivo, sitúa la creación ... -
El Hombre Ave, el Robot y una búsqueda por el cuidado en las dinámicas de poder entre directora y performer
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-07-20)La presente investigación busca identificar y analizar cuáles fueron los mecanismos implementados para buscar asegurar el cuidado en las dinámicas de poder entre directora performer en la obra peruana "El Hombre Ave y ... -
El discurso en el teatro. Implicaciones éticas y sociales del quehacer teatral profesional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-07-20)El teatro, entendido como una actividad profesional, supone la consecución de ciertos bienes para el espectador y la sociedad. Dentro de esta perspectiva, hay una discusión acerca de cuáles son estos bienes que debería ... -
La exploración y ejecución de escenas íntimas (de contacto físico) entre dos actores durante los ensayos de un proyecto actoral
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-08-12)Como parte de su desenvolvimiento profesional, los actores y actrices se ven constantemente en la responsabilidad de explorar y ejecutar diversos tipos de escenas, siendo unas de ellas las escenas íntimas, que involucran ... -
La falta de repertorio popular folclórico latinoamericano como requisito en el curso de instrumento y las repercusiones en el desarrollo de la enseñanza musical profesional en el área clásica en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-05)El presente trabajo parte desde la situación del folclor latinoamericano como repertorio que, en la carrera de música del área clásica en el Perú, y de forma más específica, en el curso de instrumento, rara vez está ...