Show simple item record

dc.contributor.advisorYogui Matsudo, Roberto Carlos
dc.contributor.authorMesa Reina, Sandra Milena
dc.date.accessioned2020-06-05T03:15:46Z
dc.date.available2020-06-05T03:15:46Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2020-06-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/16387
dc.description.abstractEste proyecto de investigación con enfoque cualitativo tuvo como objetivo general analizar la relación entre discursos multimodales de noticias y la Cognición Social sobre venezolanos inmigrantes, un grupo de diez peruanos habitantes de Lima y diez colombianos habitantes de Bogotá. Para analizar la Cognición Social se consideraron los postulados de Michael Billig (1991) y se creó una matriz que la aborda holísticamente desde tres dimensiones: mental, sentimental y comportamental, manifestadas en el discurso. En cuanto al Análisis Crítico del Discurso Multimodal, se tomaron como base teórica los planteamientos de Gunther Kress y Theo van Leeuwen (2001) sobre la multimodalidad, y se creó una matriz de análisis cuyas etapas fueron: selectiva, descriptiva e interpretativa. Asimismo, se tuvieron en cuenta los postulados de Teun van Dijk (2009) sobre el Análisis del Discurso y Análisis Crítico del Discurso. El desarrollo de este estudio tuvo dos fases para la recolección de datos: la primera consistió en realizar entrevistas semiestructuradas, con las que se conoció la Cognición Social de los participantes acerca de los venezolanos; y se identificó que la fuente principal de información sobre esta población eran los noticieros televisivos: América Noticias en el Perú, y Noticias Caracol en Colombia. Se hizo un seguimiento y Análisis Cualitativo de Contenido de noticias durante seis meses, y en la segunda fase, se hizo la selección y Análisis Crítico del Discurso Multimodal de dos de ellas emitidas en cada país, cuatro en total. Al final, se comparó el discurso de los interrogados con el noticioso tanto en el Perú como en Colombia, lo cual permitió hallar una relación cercana entre la Cognición Social y las noticias, a partir de las semejanzas entre los discursos.es_ES
dc.description.abstractThis research project with a qualitative focus had as a general objective to analyze the relationship between multimodal news discourse and Social Cognition about Venezuelan immigrants, in a group of ten Peruvian inhabitants of Lima and ten Colombian inhabitants of Bogota. In order to analyze Social Cognition, we considered the Michael Billig’s (1991) postulates and created a matrix that approaches it holistically from three dimensions: mental, sentimental and behavioral, manifested in the discourse. As regards the Critical Analysis of Multimodal Discourse, Gunther Kress and Theo van Leewen’s (2001) theory was taken into account, and a matrix of analysis was created, whose stages were: selective, descriptive and interpretive. Likewise, the Teun van Dijk’s (2009) ideas about Discourse Analysis and Critical Discourse Analysis, were considered. The development of this study had two phases for data collection: the first one consisted of doing semistructured interviews, that allowed to know the Social Cognition of participants about Venezuelan immigrants; and to identify that their main information source about them were news television: América Noticias in Peru and Noticias Caracol in Colombia. During six months we monitored news about Venezuela and Venezuelans and we did a Qualitative Content Analysis, and in the second one, we selected and analyzed critically the Multimodal Discourse of two news transmitted in each country. Finally, we compared people’s with news discourse both in Peru and in Colombia, which allowed to find a near relation between Social Cognition and news, based on likenesses in the discourses.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectPeriodismo televisivoes_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectAnálisis del discursoes_ES
dc.subjectMigración--Perúes_ES
dc.subjectMigración--Venezuelaes_ES
dc.subjectMigración--Colombiaes_ES
dc.titleEl migrante venezolano visto desde los medios y las audiencias: Un estudio comparativo de la relación entre noticias televisivas y cognición social sobre los venezolanos inmigrantes en el Perú y Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Comunicacioneses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineComunicacioneses_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4552-4719es_ES
renati.discipline322027es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess