Factores de éxito y factores limitantes del sistema de producción familiar del Programa Haku Wiñay. El caso del proyecto desarrollado en el distrito de San Miguel, Provincia La Mar – Ayacucho, periodo 2015 a 2017
Abstract
Esta investigación busca establecer si el primer componente del Programa Haku
Wiñay denominado “Sistema de Producción Familiar” desarrollado en la
provincia de San Miguel, departamento de Ayacucho, fue congruente con las
políticas de Inclusión Económica promovido por FONCODES, versus las
necesidades de la población. La base de este componente se centra en la
dotación de activos productivos y asistencia técnica que están orientados a
fortalecer el capital humano y social de los hogares para el desarrollo de
capacidades campesinas y la generación de ingresos sostenibles, vinculados a
la seguridad alimentaria y a la agricultura sostenible.
La política social del Programa Haku Wiñay está catalogado como exitoso en la
lucha contra la pobreza y extrema pobreza en comunidades rurales; conocer las
bondades y las limitaciones de esta política pública es fundamental para la
gerencia social, con el fin de lograr lecciones y proponer mejoras para el
fortalecimiento de experiencias similares en otras zonas del país.
Las técnicas de investigación empleadas en la etapa de campo, fueron: las
Entrevistas Semi Estructuradas, el Focus Group y la Observación Participante.
El paquete tecnológico propuesto por el Programa Haku Wiñay, fue apropiado a
las necesidades de los participantes, que demostraron satisfacción y valores
cívicos por participar; sin embargo, no atendieron las necesidades del total de la
población. El éxito del programa radica en la entrega del paquete completo,
dentro de los cuales comprende el sistema de riego tecnificado que optimiza el
uso del agua en épocas de estiaje. La percepción de la población en general es
que el paquete tecnológico no tuvo el efecto esperado en la solución de los
problemas productivos de toda la población; prevaleció la injerencia y
oportunidad de financiamiento de Perú LNG para la atención de los afectados
del proceso constructivo.
Un ejemplo notable es la comunidad de Cochas, 5 veces más grande que las
otras comunidades, dónde sólo la tercera parte de la población se vio
beneficiada, el resto clama hasta la fecha ser atendidos; tampoco se entregó el
paquete completo a las otras poblaciones, sobre todo, el sistema de riego
tecnificado ─ un serio error en términos de justicia y derechos humanos, que no
reducen las brechas de pobreza y exclusión social ─.
De este modo, se evidencia la necesidad de mejorar los mecanismos y procesos
de gestión, con enfoque sistémico y de sostenibilidad, permitiendo plantearse las
acciones correctivas de orden técnico, financiero, estratégico, social, etc.;
articulándose las propuestas con los problemas y necesidades de la población.
3 This research seeks to establish whether the first component of the Haku Wiñay
Program called “Family Production System” developed in the province of San
Miguel, department of Ayacucho, was consistent with the Economic Inclusion
policies promoted by FONCODES, versus the needs of the population. The basis
of this component focuses on the provision of productive assets and technical
assistance that are aimed at strengthening the human and social capital of
households for the development of peasant capacities and the generation of
sustainable income, linked to food security and agriculture sustainable.
The social policy of the Haku Wiñay Program is classified as successful in the
fight against poverty and extreme poverty in rural communities; knowing the
benefits and limitations of this public policy is essential for social management, in
order to achieve lessons and propose improvements to strengthen similar
experiences in other areas of the country.
The research techniques used in the field stage were: Semi Structured
Interviews, Focus Group and Participant Observation.
The technological package proposed by the Haku Wiñay Program was
appropriate to the needs of the participants, who demonstrated satisfaction and
civic values for participating; however, they did not meet the needs of the total
population. The success of the program lies in the delivery of the complete
package, within which it includes the technified irrigation system that optimizes
the use of water in times of dryness. The perception of the population in general
is that the technological package did not have the expected effect in solving the
productive problems of the entire population; Peru LNG prioritized the
interference and financing opportunity for the attention of those affected by the
construction process.
A notable example is the community of Cochas, 5 times larger than the other
communities, where only one third of the population was benefited, the rest is still
claiming to date to for the benefits; nor were the complete package delivered to
the other towns, especially the technified irrigation system ─ a serious error in
terms of justice and human rights, which do not reduce the gaps in poverty and
social exclusion ─.
In this way, the need to improve management mechanisms and processes is
evidenced, with a systemic and sustainability approach, allowing to consider the
corrective actions of a technical, financial, strategic, social, etc.; articulating the
proposals with the problems and needs of the population.
Temas
Programas sociales--Perú--San Miguel (Ayacucho : Distrito)
Desarrollo social--Perú--San Miguel (Ayacucho : Distrito)
Pobreza--Perú--San Miguel (Ayacucho : Distrito)
Desarrollo social--Perú--La Mar (Ayacucho : Provincia)
San Miguel (Ayacucho : Distrito)--Condiciones sociales
FONCODES
Desarrollo social--Perú--San Miguel (Ayacucho : Distrito)
Pobreza--Perú--San Miguel (Ayacucho : Distrito)
Desarrollo social--Perú--La Mar (Ayacucho : Provincia)
San Miguel (Ayacucho : Distrito)--Condiciones sociales
FONCODES
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo
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