dc.contributor.advisor | Paz Espinoza, Freddy Alberto | |
dc.contributor.advisor | Moquillaza Vizarreta, Miguel Arturo | |
dc.contributor.author | Aguirre Torres, Joel Alexander | |
dc.date.accessioned | 2020-02-28T22:17:41Z | |
dc.date.available | 2020-02-28T22:17:41Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2020-02-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16055 | |
dc.description.abstract | Los cajeros automáticos o ATM fueron el primer gran intento de los bancos por
descentralizar sus servicios y desde entonces están en una constante ampliación, posicionando
más cajeros para mejorar el alcance a sus clientes. Sin embargo, los ATM tienen demasiadas
funcionalidades, lo que genera problemas de usabilidad debido a la falta de consideración por
el usuario final en el diseño de las interfaces. Esto se debe a la escasa información sobre cómo
aplicar nociones de usabilidad en el diseño de las interfaces de ATM.
En el presente trabajo de tesis se elabora y valida formalmente un marco de trabajo para el
diseño de interfaces usables para ATM. Se realizó una revisión sistemática de la literatura y un
análisis de sus resultados permitiendo encontrar los métodos de diseño más idóneos para el
diseño de interfaces usable ATM. Se clasificaron los métodos de acorde a las fases del estándar
ISO 13407, se refinaron y validaron mediante entrevistas y cuestionarios dirigidos a expertos
en usabilidad y ATM.
El marco de trabajo propuesto fue empleado por el equipo de desarrollo de ATM de una
entidad financiera del Perú para el rediseño de las interfaces del flujo de depósito de efectivo.
Como resultado se obtuvieron interfaces gráficas que mejoraban la satisfacción del usuario
final y resolvían problemas identificados por el equipo a través de métodos de diseño centrado
en el usuario.
Para la validación de la propuesta, se llevó a cabo pruebas de usabilidad con usuarios finales,
quienes probaron interfaces diseñadas sin una metodología de diseño frente a las interfaces
resultantes de la ejecución del marco de trabajo propuesto. Las interfaces resultantes de la
ejecución de la propuesta tuvieron un nivel de usabilidad mayor, validando la eficacia del
marco de trabajo propuesto para el diseño de interfaces usables para ATM.
Con esto, se logra incluir un proceso metodológico de diseño centrado en el usuario al
dominio ATM que puede ser empleada por la industria en un contexto real, mejorando la
usabilidad en las interfaces finales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Redes de computadoras | es_ES |
dc.subject | Interfaces de computadoras--Diseño y construcción | es_ES |
dc.subject | Instituciones financieras--Servicios al cliente | es_ES |
dc.title | Elaboración y validación de un marco de trabajo para el diseño de interfaces para cajeros automáticos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Informático | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Informática | es_ES |
renati.advisor.dni | 70033939 | |
renati.advisor.dni | 42065579 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0142-1993 | es_ES |
renati.discipline | 612286 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 | es_ES |