Show simple item record

dc.contributor.advisorChumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Marina Emily Elizabeth
dc.date.accessioned2020-02-24T14:58:59Z
dc.date.available2020-02-24T14:58:59Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2020-02-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/15985
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo analizar la influencia del rol docente en la construcción del autoconcepto de los estudiantes de primaria. Para ello, se ha dividido la investigación en dos capítulos. El primero busca identificar las principales características del autoconcepto y su influencia en el desarrollo de los estudiantes. En este sentido, el capítulo presenta los antecedentes del autoconcepto. Asimismo, se explica el proceso de construcción del autoconcepto de los estudiantes durante esa etapa. Cabe resaltar que se ha escogido para esta investigación los factores de segundo orden propuestos por Shavelson y sus colaboradores (citado por Goñi, 2009). Estos se dividen en autoconcepto académico, social y personal. Además, se menciona sobre tres aspectos en los que influye el autoconcepto: motivación escolar, autorregulación y habilidades sociales. Por otro lado, el segundo plantea demostrar la influencia del rol docente en el autoconcepto. Este capítulo abarca dos aspectos donde el docente debería intervenir para favorecer la construcción positiva del autoconcepto de los estudiantes: interacción en el aula y acciones desde el ámbito académico y el ámbito socialpersonal. El primero propone que el docente cree un ambiente basado en el respeto y la confianza. Por otro lado, el segundo plantea dos acciones que puede realizar el docente: el enfoque de evaluación formativa y la utilización de sus dos procedimientos de evaluación: la retroalimentación y la proalimentación. La segunda acción es la orientación y tutoría educativa, ya que beneficia al estudiante en el ámbito emocional y social. De esta manera, ambos aspectos impulsan la construcción de un autoconcepto positivo durante la etapa escolar. Se concluye que el docente tiene un rol importante en el proceso de construcción del autoconcepto del estudiante porque es la segunda persona más influyente, después de sus padres. Por tanto, la acción docente, desde el ámbito académico, social y personal, es responsable de favorecer la construcción de un autoconcepto positivo en el estudiante.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/*
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectAutoconcepto--Niñoses_ES
dc.titleLa influencia del rol docente en la construcción del autoconcepto de los estudiantes del nivel primarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
renati.advisor.dni10375883
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2454-8495es_ES
renati.discipline199996es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess