dc.contributor.advisor | Chumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth | |
dc.contributor.author | Rodríguez Sánchez, Marina Emily Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2020-02-24T14:58:59Z | |
dc.date.available | 2020-02-24T14:58:59Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2020-02-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15985 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia del rol docente en la
construcción del autoconcepto de los estudiantes de primaria. Para ello, se ha dividido la
investigación en dos capítulos. El primero busca identificar las principales características del
autoconcepto y su influencia en el desarrollo de los estudiantes. En este sentido, el capítulo
presenta los antecedentes del autoconcepto. Asimismo, se explica el proceso de construcción
del autoconcepto de los estudiantes durante esa etapa. Cabe resaltar que se ha escogido para
esta investigación los factores de segundo orden propuestos por Shavelson y sus colaboradores
(citado por Goñi, 2009). Estos se dividen en autoconcepto académico, social y personal.
Además, se menciona sobre tres aspectos en los que influye el autoconcepto: motivación
escolar, autorregulación y habilidades sociales. Por otro lado, el segundo plantea demostrar la
influencia del rol docente en el autoconcepto. Este capítulo abarca dos aspectos donde el
docente debería intervenir para favorecer la construcción positiva del autoconcepto de los
estudiantes: interacción en el aula y acciones desde el ámbito académico y el ámbito socialpersonal.
El primero propone que el docente cree un ambiente basado en el respeto y la
confianza. Por otro lado, el segundo plantea dos acciones que puede realizar el docente: el
enfoque de evaluación formativa y la utilización de sus dos procedimientos de evaluación: la
retroalimentación y la proalimentación. La segunda acción es la orientación y tutoría educativa,
ya que beneficia al estudiante en el ámbito emocional y social. De esta manera, ambos aspectos
impulsan la construcción de un autoconcepto positivo durante la etapa escolar. Se concluye que
el docente tiene un rol importante en el proceso de construcción del autoconcepto del estudiante
porque es la segunda persona más influyente, después de sus padres. Por tanto, la acción
docente, desde el ámbito académico, social y personal, es responsable de favorecer la
construcción de un autoconcepto positivo en el estudiante. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Autoconcepto--Niños | es_ES |
dc.title | La influencia del rol docente en la construcción del autoconcepto de los estudiantes del nivel primario | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
renati.advisor.dni | 10375883 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2454-8495 | es_ES |
renati.discipline | 199996 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |