dc.contributor.advisor | Cuisano Egúsquiza, Julio César | |
dc.contributor.author | Basagoitia Vidal, Jonatan Sebastian | |
dc.date.accessioned | 2020-02-14T17:51:12Z | |
dc.date.available | 2020-02-14T17:51:12Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2020-02-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15925 | |
dc.description.abstract | En la actualidad existen dos problemas significativos que aquejan a Lima Metropolitana: la
contaminación y el tráfico; ambos fuertemente relacionados al uso de vehículos livianos como medio de
transporte. El presente trabajo busca determinar una metodología de construcción de ciclo de conducción
para vehículos livianos adecuada para este centro urbano. Un ciclo de conducción es un instrumento que
representa las condiciones de conducción de un lugar. Como tal nos da características de interés de la
dinámica de conducción de Lima y, por ende, del tráfico. Además, al ser repetible, puede usarse para
predecir el comportamiento que tendrá un vehículo en Lima y así el consumo y las emisiones vehiculares
que tendría. De esta forma, facilitaría la comprensión, análisis y eventual solución o atenuación de los
problemas mencionados. Con este fin, se analizaron las metodologías más utilizadas para construir ciclos
de conducción y las características de la aplicación de cada una, para así poder ver cuáles son más o menos
adecuadas para el caso particular de Lima Metropolitana. Además, se compararon las metodologías
utilizadas en regiones similares a Lima Metropolitana, caracterizada por tener un tráfico muy denso.
Finalmente, se concluyó que utilizar la metodología de microviajes (microtrips) sería un buen punto de
partida para desarrollar un ciclo de conducción de esta región, dada su simplicidad de aplicación y la
capacidad de captar el comportamiento de conducción en hora punta (por las paradas constantes), que es
característico de Lima en la mayor parte del tiempo. Además, al comparar con otras ciudades con tráfico
denso y de países en vías de desarrollo como el Perú, vemos que esta metodología es la más utilizada. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Conducción de automóviles | es_ES |
dc.subject | Tránsito local--Perú--Lima Metropolitana | es_ES |
dc.title | Determinación de una metodología de construcción de ciclo de conducción adecuada para Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Mecánica | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias con mención en Ingeniería Mecánica | es_ES |
renati.advisor.dni | 10744493 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2175-3656 | es_ES |
renati.discipline | 713046 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_ES |