dc.contributor.advisor | Chu García, Mariana Veronica | |
dc.contributor.author | Cabellos Izquierdo, Marlon Edgar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-07T17:47:23Z | es_ES |
dc.date.available | 2020-02-07T17:47:23Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2020-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15873 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se estudia el movimiento con el objetivo de entender su potencial
comunicativo en la danza contemporánea. Para tal efecto, hacemos un análisis de nuestra
experiencia perceptiva desde un enfoque fenomenológico a partir de las reflexiones que
Husserl hace sobre la corporalidad como rasgo constitutivo a priori de la conciencia y de la
interpretación que otros autores proponen al respecto. En el primer capítulo, abordamos el
concepto de conciencia encarnada o cuerpo anímico, según el cual la mente y el cuerpo no son
dos partes separadas del ser humano, sino que forman un todo integrado. Así, se da énfasis al
cuerpo vivido (Leib), cuyo sentido se constituye como órgano de voluntad y entidad material
con que nos percibimos y, al mismo tiempo, percibimos al mundo. El movimiento surge como
una manifestación de nuestros actos y vivencias intencionales en una estrecha e incesante
interacción perceptiva con el entorno, y dentro de un espacio y tiempo inherentes a nuestra
experiencia. En ese sentido, las cinestesias, como sensaciones de movimiento, constituyen un
acervo de información y conocimiento sensorio-motriz en estrecha relación con diversas
dinámicas inherentes al movimiento. Este es un término que Sheets-Johnstone propone sobre
la base del concepto de cinestesias de Husserl, con el cual busca poner énfasis en las calidades
de energía que realizamos y percibimos en nuestros movimientos. En el segundo capítulo,
tenemos como objeto de estudio la empatía cinestesica como principal medio de relación entre
la audiencia y el bailarín. El movimiento del bailarín se torna en un potencial elemento
comunicador que afecta al espectador desde sus componentes sensoriales y cinestésicos
principalmente; de modo tal que podemos entender la danza como una experiencia perceptiva
compartida. Pese a la perspectiva particular de cada uno de los espectadores, el carácter
intersubjetivo de la percepción hace posible que el movimiento del bailarín adquiera un sentido
común consumando así el vínculo comunicativo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Danza moderna | es_ES |
dc.subject | Cinestesia | es_ES |
dc.subject | Cuerpo humano (Filosofía) | es_ES |
dc.title | El potencial comunicativo del movimiento en danza contemporánea: una experiencia perceptiva compartida | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Artes Escénicas | es_ES |
renati.advisor.dni | 10135426 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4314-3899 | es_ES |
renati.discipline | 215047 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |