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dc.contributor.advisorFrisancho Hidalgo, Susana del Mar
dc.contributor.authorAlvarez Reyes, Daniela
dc.date.accessioned2020-01-27T20:32:28Z
dc.date.available2020-01-27T20:32:28Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2020-01-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/15762
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito caracterizar las concepciones sobre la psicomotricidad en la educación básica regular, de docentes de primaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. Con este fin se entrevistó a cinco docentes de primer a tercer grado de primaria, explorando las siguientes áreas: concepciones teóricas sobre psicomotricidad, concepciones sobre un curso ideal de psicomotricidad y concepciones sobre la práctica actual del curso de psicomotricidad a su cargo. Los resultados muestran que las concepciones de las docentes del colegio privado no cuentan con suficiente sustento teórico y el dualismo cuerpo – mente sigue prevaleciendo en sus ideas y prácticas pedagógicas. Para las profesoras, la psicomotricidad puede ser utilizada como una técnica o recurso didáctico para alcanzar objetivos relacionados a áreas del ser humano que se encuentran desintegradas. Se discute la implicancia de estos resultados en la formación integral que, de acuerdo a la literatura, la escuela debe facilitar. Se plantea la necesidad del fortalecimiento de la formación continua de los docentes con el objetivo de debilitar la barrera cuerpo – mente en esta asignatura para alcanzar una educación integral.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to characterize the conceptions of psychomotricity in regular basic education, in elementary school teachers of a private school in Metropolitan Lima. To this end, five first and third grade teachers were interviewed to explore the following areas: psychomotricity theoretical conceptions, conceptions of an ideal psychomotricity class, and conceptions of the current practice of the psychomotricity class in place. The results show that the conceptions of those private school teachers do not have sufficient theoretical support, and the body-mind dualism continues to prevail in their pedagogical ideas and practices. To these teachers, psychomotricity can be used as a teaching technique or resource to achieve objectives related to areas of the human being that are disintegrated. The implication of these results in comprehensive training, that according to the literature school should facilitate, is discussed. There is a need to strengthen the continuous teacher training in order to weaken the body-mind barrier in this subject to achieve a comprehensive education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectEducación psicomotrizes_ES
dc.subjectPersonal docente--Capacitaciónes_ES
dc.subjectEducación continuaes_ES
dc.subjectEducación física--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.titleConcepciones sobre la psicomotricidad de docentes de primaria de educación básica regulares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Educacionales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Educacionales_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5517-7597es_ES
renati.discipline313046es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


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