dc.contributor.advisor | Durand Arp Nissen, José Francisco | |
dc.contributor.author | Bedoya Forno, Rodrigo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-01-26T03:43:07Z | es_ES |
dc.date.available | 2020-01-26T03:43:07Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2020-01-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15717 | |
dc.description.abstract | ¿Cómo impulsar una política cultural del audiovisual en el Perú? ¿Cuáles son los
lineamientos que deben seguir los actores encargados de sacar adelante las
políticas ligadas a la cinematografía? ¿Es posible compatibilizar políticas
culturales, muy ligadas a la protección y a la intervención del Estado, con un
lineamiento estatal general cercano a las aperturas y a las desregulaciones?
Esta tesis estudia el caso de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los
Nuevo Medios (DAFO), oficina dentro del Ministerio de Cultura, encargada de
sacar adelante las políticas públicas relacionadas a la cinematografía. En su
accionar, la oficina debe lidiar con instituciones más poderosas que ella, que
ponen trabas para el cumplimiento de la ley 26370, que rige la cinematografía
nacional. Para poder sacar adelante sus proyectos, esta oficina ha organizado
su trabajo en tres grandes fases: (I) aprovechó coyunturas críticas para
establecer una serie de procesos en sus labores que permiten mayores certezas
en cuanto al cumplimiento de la ley, (II) generó una serie de dinámicas, ligadas
al convencimiento, para poder doblegar a esas instituciones más poderosas, y
(III) ha buscado, a través de ventanas de oportunidad y modificación de
objetivos, oportunidades para variar las políticas públicas ligadas al cine y
hacerlas más útiles para la comunidad cinematográfica.
A través de una investigación cualitativa, este trabajo busca acercarse a una
institución que ha permitido que el Estado juegue un rol muy importante en el
crecimiento de la producción de películas nacionales en los últimos 10 años; sin
embargo, se ha encontrado, dentro del mismo Estado, una serie de obstáculos
que ha tenido que eludir. La intención de esta tesis es plantear un panorama
sobre cómo se pueden sacar adelante políticas culturales que requieren de una
intervención directa del Estado en un contexto neoliberal, más bien adverso a la
intervención estatal, como es el caso del Perú. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Perú. Ministerio de Cultura | es_ES |
dc.subject | Industria cinematográfica y Estado--Perú | es_ES |
dc.subject | Perú--Política cultural | es_ES |
dc.title | El rol de DAFO y la innovación de políticas públicas cinematográficas: Perú 2010-2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 06501193 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8255-1807 | es_ES |
renati.discipline | 312187 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |