Show simple item record

dc.contributor.advisorArgumedo Bustinza, Doris Julia
dc.contributor.authorKobylinski Padilla, Diego Stanislaw
dc.date.accessioned2020-01-22T20:53:29Z
dc.date.available2020-01-22T20:53:29Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2020-01-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/15652
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio fue analizar la relación entre los procesos de Autoconciencia y la Salud Mental en jóvenes universitarios. La investigación se basa en el modelo de Mentalidad Psicológica propuesto por Grant (2001) y el modelo de Salud Mental desarrollado por Veit y Ware (1983). De modo específico, se exploró si existen diferencias en la Salud Mental según el sexo de los participantes y si las correlaciones entre los procesos de Autoconciencia y la Salud Mental varían según esta variable sociodemográfica. Para lograr dichos objetivos, se aplicaron dos instrumentos, la Escala de Autorreflexión e Insight (SRIS) y el Inventario de Salud Mental (MHI), a un grupo de 313 estudiantes de entre 18 y 28 años (M =21.65; DE =1.90) estudiantes de una universidad privada en Lima Metropolitana. Los resultados arrojaron diferencias en puntaje promedio para Lazos Emocionales, Autorreflexión y sus subfactores, con mayores puntuaciones en el caso de las mujeres. Insight mantiene relaciones directas con Bienestar Psicológico y sus subfactores, e indirectas con Estrés Psicológico y sus subfactores. Se encontró una pequeña relación directa entre Compromiso con la Autorreflexión y Depresión. En el caso de los hombres, se mantuvo la relación entre Compromiso y Depresión, mientras que se diluyeron las relaciones entre los Procesos de Autoconciencia. Por último, en el caso de las mujeres, se mantuvieron las relaciones entre Insight y ambos procesos de Autoconciencia. Se discuten los resultados encontrados y se proponen pautas relevantes para una futura investigación sobre el tema.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the present study was to analyze the relation between the processes of Self- Consciousness and Mental Health in young university students. The research is based on the model of Psychological Mindedness proposed by Grant (2001) and the mental Health model developed by Veit and Ware (1983). Specifically, we explored whether there are differences in Mental Health according to the sex of the participants and whether the correlations between the processes of Self- Consciousness and Mental Health vary according to this sociodemographic variable. To achieve these objectives, two instruments, the Self-Reflection and Insight Scale (SRIS) and the Mental Health Inventory (MHI), were applied to a group of 313 students aged 18 to 28 (M = 21.65, SD = 1.90) students from a private university in Metropolitan Lima. The results showed differences in average scores for Emotional Ties, Self-Reflection and their subfactors, with higher scores in the case of women. Insight maintains direct relationships with Psychological Wellbeing and its subfactors, and indirectly with Psychological Stress and its subfactors. A small direct relationship was found between Commitment to Self-Reflection and Depression. In the case of men, the relationship between Commitment and Depression was maintained, while the relations between the Processes of Selfconsciousness were diluted. Finally, in the case of women, relations between Insight and both processes of Self-consciousness were maintained. The results are discussed and relevant guidelines are proposed for future research on the subject.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Investigacioneses_ES
dc.subjectConciencia (Psicología)
dc.titleRelación entre procesos de autoconciencia y salud mental en jóvenes universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4555-2194es_ES
renati.discipline313026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 2.5 Perú