dc.contributor.advisor | Suárez de Olsen, Mariana Libertad | |
dc.contributor.author | Acosta Rivera, Alejandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2020-01-22T15:18:25Z | |
dc.date.available | 2020-01-22T15:18:25Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2020-01-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15630 | |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza la representación y construcción de la autoría, desde
una perspectiva de género, de dos novelas: Por qué hacen tanto ruido de Carmen Ollé y
Un soplo de vida de Clarice Lispector. Ambas obras tienen como centro temático las
convenciones y presupuestos que sostienen el modelo de autoría moderna y su
articulación con el sistema sexo-género, por la cual el ejercicio autorial excluye todo
aquello que la cultura marca como femenino. Propongo que estas novelas parten de la
representación de la autoría moderna como sistema que jerarquiza a los sujetos, para
desarrollar una serie de estrategias y cuestionamientos que permitan a los personajes-alter
egos de las escritoras plantear otras formas de ejercer la autoría, de ser autoras. Para
demostrar esto, el primer capítulo analiza las representaciones del autor moderno que
construyen las obras y sus implicancias para la autoría femenina, las cuales propongo que
se enmarcan en el binomio común/singular identificado con el par masculino/femenino.
El segundo capítulo analiza las estrategias discursivas que permiten elaborar críticas al
modelo de autoría moderna y justificar la propia, por las cuales los personajes femeninos
construyen un lugar autoral desde una posición subalterna. Entre estas estrategias, se
encuentran la resemantización de los códigos de autoría y género, así como la
autorrepresetación, de las cuales se pretende revisar su carácter subversivo sobre los
modelos de autoría moderna representados. En suma, en ambos textos las estrategias
discursivas de los personajes femeninos evidencian los límites y violencia de la autoría
moderna, lo que en primera instancia justifica su reapropiación y resemantización, pero
además, su registro autorreferencial activa modos de lectura que redefinen la relación
entre arte y vida, y posibilita la extensión de esta identidad autoral a las escritoras Carmen
Ollé y Clarice Lispector. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Autoría | es_ES |
dc.subject | Rol sexual | es_ES |
dc.subject | Ollé, Carmen. Por qué hacen tanto ruido | es_ES |
dc.subject | Lispector, Clarice. Un soplo de vida | es_ES |
dc.title | Autor(a) a debate: nociones y cuestionamientos sobre la autoría en Por qué hacen tanto ruido de Carmen Ollé y Un soplo de vida de Clarice Lispector | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Lingüística y Literatura con Mención en Literatura Hispánica | es_ES |
renati.discipline | 232126 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | es_ES |