dc.contributor.advisor | Vich Florez, Víctor Miguel | |
dc.contributor.author | La Cruz Marín, Enrique Fernando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T21:02:08Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-11-26T21:02:08Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T21:02:08Z | es_ES |
dc.date.created | 2019-08 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-11-26 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15404 | |
dc.description.abstract | El difícil contexto local para las prácticas artísticas contemporáneas —desde una
perspectiva política, institucional, económica— ha promovido un fuerte proceso en el
desarrollo de estas desde espacios culturales de autogestión. Espacio_02, laboratorio y
residencia artística, se presenta dentro de un formato atípico de cooperación cultural
entre una entidad gubernamental y una asociación cultural independiente para generar
importantes contribuciones en el campo de la performance y el arte participativo. Esta
nueva configuración de las políticas culturales dentro de un plan gubernamental
municipal hacia proyectos artísticos contemporáneos en el Perú fue posible a través del
trabajo conjunto entre la Municipalidad Metropolitana de Lima, artistas y ciudadanos.
Esta tesis analiza tres ejes claves fuertemente presentes dentro de este
proyecto: el sentido de comunidad, el espacio público y sus tensiones institucionales y
la educación en democracia. Espacio_02 formó a un grupo de artistas interdisciplinarios
que en la actualidad trabaja activamente en diversos proyectos de arte contemporáneo
y prácticas ciudadanas. La residencia implementó una metodología para estudiar —
desde el arte— los espacios de la ciudad, los edificios patrimoniales y el vínculo de estos
con los vecinos y la comunidad en el Centro Histórico de Lima.
Sostengo que este programa se constituye como una herramienta pedagógica
de performance relacionada al empoderamiento ciudadano. Gracias a estas prácticas
es posible propiciar el rol de “ciudadano-como-artesano” (Sennett 2006), es decir, un
sujeto cuestionador de su entorno y de los procesos simbólicos que lo conforman para
tomar acción sobre ellos. Desde esta perspectiva, el arte contemporáneo sirve como
instrumento de reflexión propiciando sujetos creativos capaces de generar una
emancipación intelectual (Rancière 2007). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Arte interactivo--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Espacios públicos--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Participación social--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Gobierno municipal--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Lima--Política cultural | es_ES |
dc.title | Espacio 02. Arte participativo, nuevas configuraciones del espacio público en el Centro Histórico de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Estudios Culturales | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Estudios Culturales | es_ES |
renati.advisor.dni | 09389668 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4192-6873 | es_ES |
renati.discipline | 314317 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |