dc.contributor.advisor | Ugaz Olivares, Mauro | |
dc.contributor.author | Herrera Rose, Cesar Francisco | |
dc.date.accessioned | 2019-10-24T21:28:03Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-10-24T21:28:03Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-10-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15253 | |
dc.description.abstract | La presente tesis se encuentra dividida en dos secciones. Por un lado, se realiza un
análisis del estado de las relaciones colectivas en el país, con especial referencia a la
estructura de la negociación: se opera bajo la premisa de que el diseño legal de esta
institución en el ámbito privado es tanto la consecuencia de una tradición histórica y un
modelo económico que repelen al sindicalismo como fuerza social y a la negociación
colectiva como medio de redistribución de la renta, como la causa más importante de
la petrificación de la estructura descentralizada de negociación que existe actualmente
en nuestro país. Como sustento de lo anterior, se emplean indicadores históricos,
constitucionales y estadísticos, así como la exégesis crítica de nuestra normativa
actual y el estudio comparado de algunos modelos alternativos en la región. En la
segunda parte, se plantea la formulación de una reforma legal que oriente la
negociación hacia una estructura más centralizada, y se hace una revisión de los
factores políticos, sociales, económicos y jurídicos que justificarían una modificación
normativa en dicho sentido. Tomando en consideración estas variables, se diseña una
propuesta legislativa que, al amparo del objetivo de fomentar un modelo de autonomía
colectiva que persiga la eficacia y la igualdad en la negociación, permita que los
sindicatos fijen unilateralmente el nivel en un escenario de primera negociación, y que,
en caso exista un convenio colectivo anteriormente suscrito, el desacuerdo sea
resuelto por un tercero imparcial. Asimismo, se propone la creación de un organismo
técnico especializado que se encargue de resolver esta y otras controversias que
puedan surgir entre las partes relacionadas a la estructura de la negociación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Negociaciones colectivas de trabajo | es_ES |
dc.subject | Derecho laboral--Legislación--Perú | es_ES |
dc.title | La regulación de los niveles negociales en el Perú: propuesta para una reforma legislativa promocional sobre la estructura de la negociación colectiva en la actividad privada | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Abogado | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_ES |
renati.discipline | 215106 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |