dc.contributor.advisor | Pastor Rubio, Lorena María | |
dc.contributor.author | Vilcapoma Quiroz, David Rafael | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-09-16T17:04:54Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-09-16T17:04:54Z | |
dc.date.available | 2019-09-16T17:04:54Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-09-16 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14993 | |
dc.description.abstract | En esta investigación analizo la performance del vía crucis de Mario
Valencia, el Cristo Cholo del Perú, en el contexto de la Semana Santa limeña
que viene de una tradición rimence de la década del 80 y que congrega a muchos
seguidores. El objetivo es analizar cómo se performa y pone en escena lo cholo
a través y a partir de sus procesos creativos, los sujetos que participan, los
espacios de la puesta en escena, y las relaciones con la audiencia. Los estudios
de performance son la base teórica para abordar la performance desde su
ritualidad religiosa, misticismo y naturaleza representacional, entendiéndola
como un rito de paso, un arte del performance y a la vez una obra de teatro. El
análisis se sostiene en el diálogo entre el trabajo etnográfico que incluye
observación participante y entrevistas durante los años 2017, 2018 y 2019, los
contenidos periodísticos, lo estudios sobre performances religiosas y la teoría
sobre performance, lo cholo y el espacio público. La investigación plantea que lo
cholo se performa en el vía crucis del Cristo Cholo desde la corporización que
hace Mario Valencia de distintos repertorios como el mesiánico y el del santo
católico, que utiliza para negociar con otros repertorios como el chamánico,
generando un proceso creativo siempre abierto que le permite ponerse en
escena para ser reconocido, validado y vivido por la audiencia. Estas
corporizaciones hacen uso de teatralidades disidentes y propositivas que buscan
por medio de poner en juego los símbolos católicos, sus representaciones, su
representatividad hegemónica, y las relaciones con el estado y el poder,
evidenciar la necesidad de construir nuevas representaciones de las costumbres
y creencias de los grupos sociales marginales como el cholo que pugnan por
constituirse una identidad en los intersticios de la sociedad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Performance (Arte)--Perú | es_ES |
dc.subject | Arte popular--Perú | es_ES |
dc.subject | Identidad cultural--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Semana Santa--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | Yo soy el Cristo Cholo del Perú. Performance y religiosidad en la experiencia del Vía Crucis de Mario Valencia en la Semana Santa limeña. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Artes Escénicas | es_ES |
renati.discipline | 215047 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |