Show simple item record

dc.contributor.advisorCassaretto Bardales, Mónica de los Milagroses_ES
dc.contributor.authorMartínez Quispe, Lesly Ximenaes_ES
dc.date.accessioned2019-08-21T21:20:52Zes_ES
dc.date.available2019-08-21T21:20:52Zes_ES
dc.date.created2019es_ES
dc.date.issued2019-08-21es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14775
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo analizar las posibles relaciones entre el estrés académico (con sus indicadores) y la adaptación a la vida universitaria (y sus áreas) en un grupo de 1213 estudiantes de 6 universidades de 3 ciudades del Perú (Lima, Arequipa y Piura). Así, se halló que el 86.9% de los estudiantes reportaban un nivel de preocupación en una intensidad de mediana a alta. Además, se encontró correlaciones entre las variables psicológicas y sus respectivas áreas, todas significativas y de tamaño mediano a grande. Asimismo, se realizaron 4 modelos de análisis de regresión lineal para los predictores de adaptación a la vida universitaria, encontrándose modelos medianos y grandes; cada modelo tomaba en cuenta componentes diferenciados del estrés académico y la categoría AB (universidad de ciudad pequeña y no licenciada vs universidad de ciudad mediana a grande y licenciada). Así, el primer modelo de adaptación a la vida universitaria incluía intensidad del estrés y categoría AB (R2 =.16, f 2= .19, p< .001); el segundo, estresores y categoría AB (R2= .12, f 2= .14, p< .001), el tercero, reacciones al estrés y categoría AB (R2 =.47, f 2= .89, p< .001), y finalmente, reacción física, psicológica, comportamental y categoría AB (R2 =.53, f 2= 1.13, p< .001). De esta manera se ve la importancia de a y b sobre el proceso de AVU. Se espera que los resultados sean de aporte para futuras investigaciones (peruanas y latinoamericanas) realizadas sobre dichas variables psicológicas e impulsen iniciativas para la promoción de la salud en las universidades.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the present study is to analyze the possible relationships between academic stress (with its indicators) and the adaptation to university life, and its areas, in a group of 1213 students from 6 universities in 3 cities of Peru: Lima, Arequipa and Piura. Thus, it was found that 86.9% of the students reported a level of concern at a medium to high intensity. In addition, correlations were found between the psychological variables and their respective areas, all significant and of medium to large size. Likewise, 4 models of linear regression analysis were carried out for predictors of adaptation to university life, with medium and large models found; each model took into account differentiated components of academic stress and category AB (university of small and unlicensed city vs. university of medium to large city and licensed). Thus, the first model of adaptation to university life included stress intensity and category AB (R2 = .16, f 2= .19, p <.001); the second, stressors and category AB (R2= .12, f 2= .14, p <.001), the third, reactions to stress and category AB (R2 = .47, f 2= .89, p <.001), and finally, physical, psychological, behavioral and category AB (R2 = .53, f 2= 1.13, p <.001). In this way we see the importance of a and b over the AVU process. It is expected that the results will be of contribution for future investigations (Peruvian and Latin American) made on these psychological variables and promote initiatives for the promotion of health in the universities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectStress (Psicología)es_ES
dc.subjectAdaptación (Psicología)es_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Investigaciones.es_ES
dc.titleEstrés académico y adaptación a la vida universitaria en estudiantes de Lima, Arequipa y Piuraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
renati.advisor.dni09491245
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4880-6092es_ES
renati.discipline313026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 2.5 Perú