Factores que han contribuido o limitado la implementación óptima del Servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Más en las zonas metropolitanas de Lima Sur durante el 2012
Abstract
La presente tesis da a conocer los lineamientos de atención integral del Servicio
de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Más; y el modo cómo son
implementados por el personal técnico y los actores sociales de los Comités de
Gestión de una de las sedes de Lima en el ámbito de los distritos del sur. La
pregunta que orienta el problema es: ¿Cuáles son los factores que han limitado o
contribuido a la implementación óptima del Servicio de Cuidado Diurno del
Programa Nacional Cuna Más (PNCM) en las zonas metropolitanas de Lima Sur
durante el año 2012?
La parte teórica de la presente investigación presentará los enfoques de
derechos, desarrollo humano y enfoque de interculturalidad. Una teoría
especifica que nos guiará, es la teoría de crecimiento y desarrollo infantil
desarrollados por diferentes autores de las neurociencias, la psicología y la
educación temprana. Ha sido pertinente contextualizar la zona donde están
ubicados los Comités de Gestión de Cuna Más. Así mismo ha sido necesario
exponer las políticas públicas y los programas con relación a la infancia del país
haciendo finalmente una caracterización del servicio de cuidado diurno del
Programa Nacional Cuna Más.
La investigación realizada es cualitativa, las unidades de análisis son los
Comités de Gestion que constituyen el ámbito desde el cual analizamos como se
implementan los diferentes servicios de atención integral. El método de muestreo
ha sido por juicio o conveniencia según los objetivos del presente trabajo. El
recojo de información se ha realizado con encuestas, revisiones documentales, y
entrevistas semi estructuradas a los actores comunales y personal técnico.
Los resultados de la investigación nos presentan el alto grado de solvencia
técnica de las MC en cada uno de los componentes de la atención integral. En
cuanto a la cobertura del servicio es solo del 10%. Finalmente, las percepciones
de las familias respecto al trabajo de las MC y CG son buenas en general.
Se concluye que el fortalecimiento de capacidades en todos los actores, la
rotación de los miembros, la cobertura del servicio las percepciones de las
familias, el monitoreo y comunicación son factores que limitan y pueden
contribuir a la implementación óptima del SCD del PNCM en las zonas
metropolitanas de Lima sur.
Temas
Políticas públicas--Perú--Lima
Niños--Políticas gubernamentales
Programas sociales--Perú--Lima
Programa Nacional Cuna Más (Perú)
Niños--Políticas gubernamentales
Programas sociales--Perú--Lima
Programa Nacional Cuna Más (Perú)
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo
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