Show simple item record

dc.contributor.advisorCassaretto Bardales, Mónica de los Milagroses_ES
dc.contributor.authorMoran Paucar, Leydi Marylines_ES
dc.date.accessioned2019-07-22T22:02:05Zes_ES
dc.date.available2019-07-22T22:02:05Zes_ES
dc.date.created2019es_ES
dc.date.issued2019-07-22es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14615
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación del estrés académico y apoyo social en un grupo de 53 estudiantes de provincias de una universidad de Lima. Para ello, se aplicó el Inventario SISCO del Estrés Académico y la Escala Multidimensional del Apoyo Social Percibido MSPSS. Se recolectaron los datos en un formulario virtual publicado en las redes sociales. La aplicación duró cinco meses debido a la poca participación de los estudiantes. Los resultados indicaron que en promedio este grupo específico de universitarios muestra mayormente un nivel entre mediano y alto del estrés académico (96.20%); además, las situaciones más frecuentes que generan estrés académico fueron: la sobrecarga de tareas, el tiempo limitado y las evaluaciones. Los síntomas de estrés más reportados fueron la somnolencia, la fatiga crónica y los sentimientos de depresión y tristeza. Respecto al apoyo social, se encontró que los estudiantes percibían mayor apoyo de la red otros significativos en contraste con el apoyo de los amigos. Sobre la relación de las dos variables, se halló que el área de síntomas del estrés de tipo psicológico (r=-.49; p<.01) se relaciona negativamente con el área global del apoyo social y con todas las fuentes de soporte. Además, se encontró que el soporte global (r=-.34; p<.05) y el soporte específico de los amigos (r=-.32; p<.05) y de la familia (r=-.34; p<.05) se relacionaba negativamente con los síntomas del estrés. Por último, se señala la importancia de continuar investigando las variables asociadas a la adaptación de los estudiantes migrantes en Lima.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the relationship between academic stress and social support in a group of 53 students from the provinces of a university in Lima. To this end, the SISCO Inventory of Academic Stress and the Multidimensional Scale of Social Support Perceived MSPSS was applied. The data was collected in a virtual form published on social networks. The application lasted five months due to the low participation of the students. The results indicated that on average this specific group of university students shows mostly a medium to high level of academic stress (96.20%); In addition, the most frequent situations that generate academic stress were: overload of tasks, limited time and evaluations. The most reported stress symptoms were drowsiness, chronic fatigue, and feelings of depression and sadness. Regarding social support, it was found that students perceived greater support from the network other significant in contrast to the support of friends. Regarding the relationship of the two variables, it was found that the area of psychological stress symptoms (r=-.49, p<.01) is negatively related to the global area of social support and all sources of support. In addition, it was found that the overall support (r=-.34; p<.05) and the specific support of the friends (r=-.32; p<.05) and of the family (r=-.34; p<.05) was negatively related to the symptoms of stress. Finally, the importance of continuing to investigate the variables associated with the adaptation of migrant students in Lima is pointed out.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectStress (Psicología)es_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Investigacioneses_ES
dc.subjectSoporte sociales_ES
dc.titleEstrés académico y apoyo social en estudiantes que migran a Lima por estudios universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
renati.advisor.dni09491245
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4880-6092es_ES
renati.discipline313026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess