dc.contributor.advisor | Espinosa Winder, Diego | |
dc.contributor.author | Álvarez Agüero, Carmen María | |
dc.contributor.author | Callupe Pérez, Rocío Liliana | |
dc.contributor.author | Verano Legarda, Pamela Margarita | |
dc.date.accessioned | 2019-07-16T21:29:11Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-07-16T21:29:11Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-07-16 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14595 | |
dc.description.abstract | En la aplicación de la gestión de cambio, las herramientas y técnicas diseñadas están relacionadas
comúnmente con los aspectos empresariales o de negocios, desarrollo organizacional y
psicología. En los últimos años, los sectores económicos han experimentado a nivel mundial
cambios continuos debido al entorno dinámico y a la presencia de nuevas tecnologías. Es así que
se ha producido un incremento en el número de modelos diseñados para ser aplicados en esta
rama de la gestión como, por ejemplo, los modelos de gestión del cambio para la automatización
de los procesos y la innovación de la digitalización en las organizaciones.
Uno de los modelos más utilizados en el ámbito empresarial es el Modelo de las 7S de McKinsey,
mediante el cual se diagnostican siete variables para la gestión del cambio organizacional, las que
deben estar alineadas entre sí porque inciden directamente en el desempeño de la organización.
Por otro lado, con este modelo también se puede identificar, en el momento de la aplicación de
una estrategia, si esta ha de funcionar con éxito porque en él se toman en cuenta una serie de
aspectos internos y externos que en ocasiones no son considerados o poco valorados en cuanto a
su impacto en el desempeño organizacional.
Las instituciones de educación superior, consolidadas con una cultura organizacional propia muy
arraigada en su comunidad, se convierten en organizaciones que pueden ser analizadas con este
modelo, para así afrontar con mayor efectividad los cambios que vienen experimentando en los
últimos años. Ellas están en un entorno cada vez más competitivo en el que, para que su presencia
trascienda en el tiempo, lugar y cultura de la sociedad, requieren involucrarse en la atención de
necesidades que son demandadas por ella. Sin embargo, se ha encontrado un número reducido de
aplicaciones del modelo McKinsey para gestión del cambio en instituciones de educación
superior, pese a haberse aplicado satisfactoriamente en el ámbito empresarial.
En el contexto mencionado, este trabajo de tesis tiene como objetivo realizar un diagnóstico de
las resistencias organizacionales al cambio en una sub unidad académica de la Pontificia
Universidad Católica del Perú con base en un caso para el que se aplica el modelo de gestión del
cambio de McKinsey en la implementación de una metodología innovadora de enseñanza en el
curso de Proyecto Electrónico 1 –PE1- del semestre 2017-1, en la Especialidad de Ingeniería
Electrónica, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. En la metodología de trabajo se consideró el
uso de diferentes herramientas (observación, entrevistas, focus group y encuesta) para obtener
información sobre la sub unidad Sección de Electricidad y Electrónica.
El resultado de este estudio fue la identificación de los tipos de resistencias presentes en la
innovación del curso en mención como principal hallazgo en cada una de las 7 variables
McKinsey. Finalmente, con el diagnostico organizacional del modelo de McKinsey y la teoría de
xii
resistencias organizacionales aplicados en el caso de estudio de una implementación de
innovación interdisciplinaria en el curso de Proyecto Electrónico 1- en el semestre 2017-1, se
concluye que las resistencias organizacionales identificadas en la SEE son: inercia estructural,
enfoque del cambio limitado, inercia de grupo, amenaza a la pericia, y amenaza a las relaciones
de poder establecidas. Y las recomendaciones formuladas en el presente trabajo, que tuvieron una
correspondencia con el resultado del Informe de Acreditación Institucional PUCP 2018, pueden
contribuir en el fortalecimiento del desempeño de la SEE. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Cambio organizacional | es_ES |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Metodología | es_ES |
dc.title | Diagnóstico de las resistencias organizacionales al cambio en la innovación de metodologías de enseñanza en la Especialidad de Ingeniería Electrónica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Gestión | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta Dirección | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |