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dc.contributor.advisorSaravia Drago, Juan Carloses_ES
dc.contributor.authorBasurco Mendoza, Sara Martinaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-15T14:42:49Zes_ES
dc.date.available2019-07-15T14:42:49Zes_ES
dc.date.created2019es_ES
dc.date.issued2019-07-15es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14576
dc.description.abstractLos jóvenes universitarios están experimentando diversas manifestaciones de malestar y estrés, lo cual no solo influye en su salud y bienestar, sino también en la formación y establecimiento de su identidad. La presente investigación plantea que el mindfulness y el sentido de coherencia pueden actuar como herramientas pertinentes y complementarias para enfrentar dicho problema. El objetivo de este trabajo es analizar la relación de ambos constructos y sus áreas respectivas en una muestra de 184 estudiantes de una universidad privada limeña. Dichos participantes fueron 88 hombres y 96 mujeres con edades entre 17 y 21 años que pertenecían a la facultad de Letras o de Ciencias. Todos completaron una ficha sociodemográfica y los cuestionarios del FFMQ (Baer et. al, 2006) y del SOC-13 (Antonovsky, 1993) en una única aplicación grupal. Los resultados muestran relaciones directas, significativas y de mediana intensidad (Cohen, 1988) entre Mindfulness y Comprensibilidad (r=.34, p<.001), Manejabilidad (r=.37, p<.001) y Significatividad (r=.39, p<.001). Esto puede deberse a que ambos constructos están asociados con la salud mental y tienen un rol semejante en procesos de regulación afectiva y del estrés. Por otro lado, Comprensibilidad, Manejabilidad, Significatividad, facultad y la interacción entre Comprensibilidad y facultad explican la varianza total del mindfulness (R2 ajustado=.33, F(5, 177)=17.47, p<.001) en grado moderado según Cohen (1988). Algunas posibles explicaciones son las comparaciones sociales y las competencias socioemocionales de los alumnos, las diferencias entre las facultades académicas y los momentos de aplicación de los cuestionarios.es_ES
dc.description.abstractUniversity students are experiencing various manifestations of discomfort and stress, which not only influences their health and well-being, but also has an impact on the formation and establishment of their identity. The present investigation proposes that mindfulness and sense of coherence can act as relevant and complementary tools to face the problem in question. The purpose of this study is to analyze the relationship of both constructs and their respective areas in a sample of 184 students from a private university in Lima. These participants were 88 men and 96 women between 17 and 21 years of age that belonged to the College of Letters or Sciences. All the students completed a sociodemographic form, the FFMQ (Baer et al., 2006) and SOC-13 (Antonovsky, 1993) questionnaires in a single group application. The results show direct, significant and medium intensity relationships (Cohen, 1988) between Mindfulness and Comprehensibility (r=.34, p<.001), Manageability (r=.37, p<.001) and Significance (r=.39, p<.001). This may be due to the fact that both constructs are associated with mental health and have a similar role in affect and stress regulation processes. On the other hand, Comprehensibility, Manageability, Significance, faculty and the interaction between Comprehensibility and faculty explain the total variance of Mindfulness (adjusted R2=.31, F(5, 177)=17.47, p<.001) to a moderate degree according to Cohen (1988). Some possible explanations are the student’s social comparisons and socioemotional competencies, the differences between the academic faculties and the application’s moments of the questionnaires.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectAtenciónes_ES
dc.subjectSentido de coherenciaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Investigacioneses_ES
dc.titleMindfulness y sentido de coherencia en jóvenes universitarios de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
renati.discipline313026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


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