El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.

Show simple item record

dc.contributor.advisorCassaretto Bardales, Mónica de los Milagroses_ES
dc.contributor.authorVelazco Cabrejos, Alejandraes_ES
dc.date.accessioned2019-07-01T20:04:07Zes_ES
dc.date.available2019-07-01T20:04:07Zes_ES
dc.date.created2019es_ES
dc.date.issued2019-07-01es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14488
dc.description.abstractLa presente investigación forma parte del proyecto “La salud en estudiantes universitarios peruanos” dirigido por la Mg. Mónica Cassaretto y la Mg. Patty Vilela. El propósito del estudio fue analizar la relación entre el estrés académico y la regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima, Cajamarca y Arequipa. Con este fin, se evaluó a 1207 estudiantes universitarios, cuyas edades oscilaban entre los 17 y 32 años (M= 20.51; DE= 2.3). Se utilizó el Inventario SISCO de estrés académico en su versión original diseñada por Barraza (2007) y el Cuestionario de Regulación Cognitiva de las emociones (CERQ) en su versión validada en el Perú (Domínguez & Medrano, 2016). Los resultados sugieren que los estudiantes, en promedio, presentan niveles de estrés académico medianamente altos, siendo las mujeres quienes muestran mayor intensidad del mismo. Asimismo, se observaron diferencias significativas en cuanto al tipo de universidad, aquellas universidades que se encontraban en los primeros puestos del ranking universitario, presentaban mayores niveles de estrés académico. Por otro parte, se encontraron múltiples correlaciones entre los indicadores de estrés académico y diversas estrategias de regulación emocional. Posteriormente, se realizaron análisis de regresión para cada indicador del estrés académico, encontrando que las estrategias de culpar a otros, autoculparse, catastrofización y focalización positiva predecían el modelo de intensidad del estrés (R2 =.16, p< .001). Mientras que el modelo de reacciones globales (R2 =.22, p< .001) era predicho únicamente por la estrategia de aceptación.es_ES
dc.description.abstractThe present research is part of the project "Health in Peruvian university students" led by Mg. Monica Cassaretto and Mg. Patty Vilela. The aim of the study is to analyze the possible relationship between academic stress and emotional regulation in university students of Lima, Cajamarca y Arequipa. With this purpose, this study evaluated 1207 college students, between the ages 17 and 30 years old (M= 20.51; DE= 2.3). The SISCO Inventory of academic stress in its original version designed by Barraza (2007) and the Cognitive Emotional Regulation Questionnarie (CERQ) validated in its spanish version in Peru (Domínguez & Medrano, 2016) were used for the measurement. Results, revealed that the students show fairly high levels of academic stress, with women showing higher levels. Likewise, significant differences were observed based on the university ranking. In this sense, those who were in the top positions, showed higher levels of academic stress. On the other hand, multiple correlations between indicators of academic stress and different emotional regulation strategies were found. Subsequently, linear regression models were assessed for academic stress. Results showed that other blame, self-blame, catastrophizing and positive refocusing influenced the intensity model (R2 =.16, p< .001) of the academic stress. Meanwhile, global reactions model (R2 =.22, p< .001) was influenced only by acceptance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectStress (Psicología)es_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Investigacioneses_ES
dc.titleRelación entre estrés académico y regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima, Cajamarca y Arequipaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
renati.advisor.dni09491245
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4880-6092es_ES
renati.discipline313026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess