dc.contributor.advisor | Tavera Colugna, José Abraham | es_ES |
dc.contributor.author | Giesecke Sara Lafosse, Carlos Roberto | |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T00:22:39Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-06-29T00:22:39Z | es_ES |
dc.date.created | 2019-06 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-06-28 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14481 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se propone demostrar que la programación multianual de
inversión pública es un instrumento con enorme potencial para mejorar la
eficiencia del gasto público en inversiones. Su correcta aplicación está vinculada
a una adecuada interconexión con los otros Sistemas Administrativos
Transversales del Estado (SATs), y de un horizonte suficiente para poder actuar
de manera previsora y ser efectivos en la identificación de los proyectos de
inversión, así como en su formulación, evaluación, ejecución y puesta en
funcionamiento.
Si bien se entiende que la tarea es compleja, el informe demuestra que es
posible llevar adelante una programación de inversiones de mejor calidad y
cobertura para la eficiencia y logros de desarrollo económico y social. Las
técnicas sugeridas son sencillas, pero no por ello carentes de fortaleza en el
ejercicio de previsión, identificación de prioridades y propuestas de asignación
y ejecución del presupuesto asignado.
Los instrumentos son aplicables a todos los sectores y niveles de
gobierno, y sus complejidades técnicas se encuentran al alcance de cualquier
profesional.
El Perú es el único país que maneja un instrumento específico para la
programación de inversiones. En otros países esta programación se hace dentro
de su proceso de planeamiento, tema que recibe otro tratamiento en este país.
En ese sentido, se utiliza el planeamiento como una fuente de consolidación de
prioridades, pero no alcanza el objetivo de programar inversiones.
Este hecho que parece el producto de una carencia, ha sido propiciador
de una oportunidad. La programación de proyectos demanda vinculaciones con
presupuesto que habrían sido casi imposibles sólo con planeamiento, pero al
estar en el Ministerio de Economía y Finanzas, la programación tiene enorme
espacio de coordinación para lograr un presupuesto de inversiones ajustado a la
visión multianual de la cartera de proyectos. En el informe se señalan espacios
para mejorar la metodología actualmente aplicada, lo cual supone una
contribución para continuar la mejora de la utilización de este instrumento | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Inversiones públicas--Perú | es_ES |
dc.subject | Gastos públicos--Perú | es_ES |
dc.subject | Administración pública--Perú | es_ES |
dc.subject | Perú--Política económica | es_ES |
dc.title | La programación multianual de la inversión pública en el Perú. Discusión de los aspectos de diseño y metodológicos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Economía | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Economía | es_ES |
renati.discipline | 421016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_ES |