dc.contributor.author | Moscol Salinas, Alejandro Martín | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-07-23T21:05:53Z | es_ES |
dc.date.available | 2012-07-23T21:05:53Z | es_ES |
dc.date.created | 2010 | es_ES |
dc.date.issued | 2012-07-23 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/1438 | |
dc.description.abstract | La presente tesis identifica que la interconexión de redes y servicios públicos de
telecomunicaciones se encuentra sujeta a la regulación económica, principalmente,
por la cualidad de la interconexión de permitir que los usuarios de los servicios
públicos de telecomunicaciones se puedan comunicar entre sí.
La regulación de los contratos de interconexión se ha concentrado en establecer el
control previo de los mismos antes de que surtan efectos entre las partes y respecto
de terceros. Este control previo es un método regulatorio que implica la actuación del
Estado, a través de una autoridad administrativa especializada como el Organismo
Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL, para aprobar
previamente si el contrato de interconexión se adecua al marco legal, a los criterios de
costos y no perjudica a terceros operadores o a los usuarios en general.
El control previo implica una intervención intensa y por ello, su establecimiento debe
estar fundamentado en la protección del interés público, los costos de su aplicación
deben ser menores que los beneficios y deben existir criterios objetivos y un ámbito de
aplicación claros.
El control previo se inició en un escenario de apertura del mercado y se mantiene
hasta la fecha, en la que existe un nivel mayor de competencia, apertura y dinamismo
en el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones en el país.
En ese sentido, la presente tesis presenta el marco teórico del control previo y enfatiza
en la necesidad de que este control requiere tener mayor claridad en su aplicación y
justificación para evitar que los costos de su aplicación sean mayores a los beneficios,
y en consecuencia, pueda ser perjudicial a la sociedad. Asimismo, se presenta una
evaluación del control previo aplicado a la legislación peruana sobre la materia y se
presenta una propuesta de revisión de la problemática. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Política de telecomunicaciones--Perú. | es_ES |
dc.subject | Servicios públicos--Regulación--Perú. | es_ES |
dc.title | Análisis del control previo aplicado a los contratos de interconexión de redes y servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Regulación de los Servicios Públicos | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Regulación de los Servicios Públicos | es_ES |
renati.discipline | 417697 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |