Show simple item record

dc.contributor.advisorDargent Bocanegra, Eduardo Hernando
dc.contributor.authorChaccha Suasnábar, Hildaes_ES
dc.date.accessioned2019-06-05T00:24:56Zes_ES
dc.date.available2019-06-05T00:24:56Zes_ES
dc.date.created2018es_ES
dc.date.issued2019-06-04es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14322
dc.description.abstractEsta investigación indaga y explica desde la mirada de la ciencia política cuáles han sido los factores principales que influyeron en el logro del establecimiento en la agenda institucional, debate y aprobación de la Ley Universitaria N° 30220 por parte de los congresistas la República. La aprobación de la mencionada ley fue un proceso antagónico y competitivo de dos coaliciones enfrentadas en la arena de las políticas públicas. La coalición pro reforma venció a la coalición anti reforma luego de un proceso altamente político y de conflicto. La victoria se sustentó en la organización de una coalición integrada por actores altamente movilizados y emprendedores de políticas públicas con sustancial conocimiento de la política pública, quienes ejecutaron con efectividad prácticas y estrategias de establecimiento de agenda, logrando orillar a sus oponentes —varios de ellos congresistas dueños de universidades— hacia la arena de competencia bulliciosa o visible de las políticas públicas, allí donde los poderosos suelen perder contiendas importantes, incluso con oponentes «débiles» y con bajos recursos económicos. En ese sentido, la tesis, de naturaleza cualitativa y exploratoria, plantea que el éxito o fracaso de las coaliciones enfrentadas dependerá en gran medida de los siguientes factores: 1) peso y legitimidad de los actores y participación de emprendedores de políticas públicas, 2) relevancia del problema público, 3) identificación de actores de las coaliciones y el tipo de arena (bulliciosa o silenciosa) en la que compiten y 4) desarrollo de una efectiva estrategia de argumentación y comunicación. Para demostrar lo anterior, se analizó el proceso de establecimiento de agenda, debate y aprobación de la Ley Universitaria en el año 2014. El análisis del caso nos enseña que aun en contextos adversos, los decisores gubernamentales pueden hacer políticas públicas con discusión política, aprovechando las ventajas competitivas, ventanas de oportunidad y la relevancia del problema público.es_ES
dc.description.abstractThis research goes in depth and explains from a political science viewpoint which are the main factors that influenced the achievement of the stablishing in the institutional agenda, debate and approval of the Ley Universitaria N°30220 drafted by the members of the Congress of the Republic. The approval of the aforementioned law was an antagonistic and competitive process of two coalitions facing each other in the arena of public policies. The pro-reform coalition defeated the anti-reform coalition after a highly politic and conflicted process. The victory was based in the organization of an integrated coalition by highly mobilized actors and public policy entrepreneurs with substantial knowledge of public politics, whom executed practices and strategies of agenda stablishing with effectiveness, managing to sideline their opponents — several of them university owners congressmen— into the arena of noisy or visible competition of public policy, where the powerful often lose important contentions even with «weak» opponents and low economic resources. In this regard, the thesis, of both qualitative and exploratory nature, postures that the success or failure of the coalitions participating in the process will in a large extent depend on the following factors: 1) weight and legitimacy of the actors and participation of public policy entrepreneurs, 2) relevance of the public problem, 3) identification of actors in the coalitions and the type of the arena (noisy or quiet) in which they compete and 4) development of an effective strategy of argumentation and communication. To prove what has been said above, the process of establishment of agenda, debating and approval of the Ley Universitaria in 2014 was analyzed. The analysis of the case teaches us that even in an adverse situation, the decision makers can make public politics with politic discussion, taking advantage of the competitive advantages, windows of opportunity and the relevance of the public problem.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectPerú. Congresoes_ES
dc.subjectCoaliciones--Perúes_ES
dc.subjectEducación superior y Estado--Perúes_ES
dc.subjectPolíticas públicas--Perúes_ES
dc.titleEl poder de las coaliciones en la arena de las políticas públicas: caso ley universitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Ciencia Política con mención en Gestión Públicaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineCiencia Política con mención en Gestión Públicaes_ES
renati.discipline312047es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess