dc.description.abstract | El consumo de bebidas energizantes en el Perú se ha visto incrementado en los
últimos años. En el 2015, este llegó a representar una participación de 2.5% dentro
del rubro de bebidas no alcohólicas (Euromonitor International, 2017). En el mismo
año, el consumo de dichas bebidas creció en 17% en valor de ventas, con
proyecciones optimistas para los años siguientes.
Este alto consumo se ve contrastado por los muchos estudios que señalan a este
tipo de bebidas como antagonistas de la salud, sobre todo en cuanto al corazón, ya
que presentan un alto contenido de cafeína y taurina, insumos utilizados con el fin de
proveer un shock estimulante al consumidor. Las principales marcas que compiten
en este mercado incluyen dichas sustancias en su composición. Además, el
contenido elevado de azúcar que contienen estas bebidas también termina siendo
perjudiciales.
Además, las tendencias de vida saludable han ido creciendo a través de los años y
hoy más que nunca sigue creciendo. Se presume que los millenials y los postmillenials
son muy exigentes en cuando al consumo, y también buscan la practicidad
en cuanto a alimentos y bebidas se trata (La república, 2017). La industria alimentaria
ha ido adaptándose a estas necesidades, ofreciendo opciones saludables o
“naturales” en todo tipo de productos, incluidos los energizantes, los cuales ahora
podemos encontrar en versiones sugar-free, lo-carb, o con ingredientes de
procedencia natural, como lo son también las superfrutas (frutas con alto contenido
vitamínico) y la hoja de coca (planta milenaria conocida por sus distintas
propiedades).
Perú es uno de los países que produce y mantiene negocios de exportación de
diferentes superfrutas, entre las que se encuentran el asaí, el arándano, la pitahaya,
el copoazú y el aguaymanto; siendo insumos por explotar. Por otro lado, la hoja de
coca, hierba conocida por sus diferentes propiedades, es utilizada con diferentes
fines y uno de estos es el brindar energía y mantener activo a su consumidor, debido
a los alcaloides que contiene.
Por lo anteriormente mencionado, la presente tesis busca el desarrollo y promoción
de las superfrutas y la hoja de coca, a través de un producto basado en estos
componentes de forma natural y con el objetivo de brindar energía a sus
consumidores, enfocándose principalmente en Lima Metropolitana. Este proyecto
presenta, en primer lugar, un análisis estratégico a nivel macro y micro del entorno,
para poder definir estrategias y enfocar el producto de la manera más adecuada.
Posteriormente, se presenta la demanda del proyecto definida, así como diferentes
características del consumidor objetivo, siendo este una persona de los sectores A y
B dentro de las zonas 4, 6, 7 y 8 definidas por APEIM, que consuman o no consuman
energizantes, en un rango de 15 a 40 años. Luego, se presenta los requerimientos
de espacio y tecnología para la implementación de la planta productora, los procesos
involucrados en la producción y la ubicación más idónea para la planta. También se
definió el personal requerido, el perfil de este, así como la cantidad y salarios, y los
puntos legales y tributarios a los que está sujeta la empresa del proyecto. Finalmente,
tras evaluar la viabilidad económica y financiera, se obtuvo indicadores que
presentan un valor atractivo para los inversionistas que puedan estar interesados en
el proyecto. (VANE = S/. 397,856.6, VANF = S/. 414,940.4, TIRE = 23.8%, TIR =
32.5%). | es_ES |