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dc.contributor.advisorMujica Pujazón, Jaris
dc.contributor.authorRodríguez Quezada, Edgardo Marioes_ES
dc.date.accessioned2019-04-23T00:02:40Zes_ES
dc.date.available2019-04-23T00:02:40Z
dc.date.available2019-04-23T00:02:40Zes_ES
dc.date.created2019es_ES
dc.date.issued2019-04-22es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14004
dc.description.abstractEl Estado peruano presenta a la opinión pública los resultados de las pruebas estandarizadas de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), indicador que sirve para medir la calidad educativa de las regiones del país. Los mejores resultados del 2016 fueron obtenidos por Tacna, Moquegua y Arequipa. Tomando como referencia este panorama, el estudio realiza la siguiente pregunta: ¿La publicación de los resultados regionales de la Evaluación Censal de Estudiantes como un ranking que es dominio público con resultados de escuelas y regiones, ha fomentado la creación de un sistema de preparación exclusivo para los escolares que van a rendir las pruebas?Para responderla, se plantean los siguientes objetivos: i) describir los resultados de la ECE 2016 en Tacna, Moquegua y Arequipa, ii) y los elementos asociados a la diferencia de rendimientos académicos entre regiones, iii) y entre estudiantes de primaria y secundaria de una misma región, iv) analizando si la preparación exclusiva, podría estar asociada a la diferencia de rendimientos. Para la recolección de datos se usaron fichas de registro de archivo y entrevistas a profundidad con funcionarios del Ministerio de Educación del Perú y consultores especializados en temas educativos. Los resultados de la investigación indican: i) La confluencia de una serie de elementos socioeconómicos y políticos crean un mejor ambiente para el buen rendimiento de los escolares peruanos. ii) Existen otros elementos que parecen no tener mayor influencia: el crecimiento anual del gasto público. iii) La gestión educativa adquiere relevancia en el marco de las pruebas de la ECE, esta se traduce en acciones concretas una de ellas es la preparación exclusiva. iv) En el caso específico de Arequipa, Tacna y Moquegua, la exploración cualitativa sugiere que es posible pensar que la creación de un sistema de preparación exclusivo para los estudiantes que van a rendir la ECE tiene un impacto positivo en los resultados finales. v) El caso estudiado pone en evidencia que los resultados de la ECE de los estudiantes de primaria suelen ser mejores que los de secundaria, ello podría estar relacionado a que el sistema de preparación exclusiva tiene un enfoque mayor en los estudiantes de segundo de primaria.vi) Los estudiantes de primaria de Tacna y Moquegua tienen mejores resultados que los de Arequipa, esto podría deberse a que en las dos primeras regiones se ha tenido un mayor apoyo político que ha dado como resultado un sistema de preparación exclusivo más eficiente.es_ES
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectAdministración escolar--Perú--Evaluaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza--Perú--Evaluaciónes_ES
dc.subjectCensos escolares--Perúes_ES
dc.titleLa preparación exclusiva para las pruebas de la Evaluación Censal de Estudiantes. Un estudio sobre los resultados de las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa del 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Públicaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineCiencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Públicaes_ES
renati.discipline312167es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES


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