Browsing Ingeniería Informática by Title
Now showing items 154-173 of 414
-
Desarrollo de un sistema de información para soporte de decisiones en el proceso de planificación de compras en una mype comercial de productos para bisutería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-09-06)El presente proyecto de fin de carrera está dirigido a un sector de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) comerciales que conforman un considerable volumen en el mercado peruano, generando empleo y crecimiento en el país. ... -
Desarrollo de un sistema de soporte al análisis de costos, simulación de ventas y compras en una empresa de consumo masivo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-09-30)Actualmente, para la mayoría de las empresas y más aún las del rubro de consumo masivo de comida, la toma de decisiones es parte del plan estratégico y operativo de la organización. Cada empresa tiene una estrategia definida ... -
Desarrollo de un sistema para la administración del plan lector en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-06-18)El presente documento presenta el desarrollo de un sistema para la administración del Plan Lector en el Perú, teniendo como objetivo brindar una posible herramienta para dar soporte a los procesos llevados a cabo por las ... -
Desarrollo de un sistema web para la enseñanza de casos de uso empleando la técnica de aprendizaje cooperativo de rompecabezas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-11-13)Jigsaw es una técnica de aprendizaje cooperativo que se basa en la contribución de los estudiantes para alcanzar un objetivo común. Esta técnica también conocida como Técnica de Rompecabezas propone la división de tareas ... -
Desarrollo de un software para la gestión de proyectos de desarrollo PM4R que permita automatizar la etapa de planificación para estimar tiempos a través de algoritmos de aprendizaje automático
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-06-20)La gestión de proyectos es un trabajo arduo que demanda de experiencia en el sector para la correcta definición de actividades y estimación de costos y tiempos de los proyectos. Es por ello que PM4R o gestión para ... -
Desarrollo de un videojuego educativo configurable con mecánicas de aprendizaje y de juego que permitan reforzar el aprendizaje de ciencia y tecnología en estudiantes de primero de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-05)El presente trabajo de tesis abarca la implementación de un videojuego educativo con la capacidad de ser personalizado por parte de un docente o instructor y que, utilizando mecánicas de aprendizaje y de juego, refuerce ... -
Desarrollo de un videojuego educativo configurable con mecánicas de aprendizaje y de juego que permitan reforzar el aprendizaje de Matemática en estudiantes de 1ro de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-04)Mediante evaluaciones de rendimiento se demostró que muchos estudiantes de primero de secundaria no logran los resultados esperados en el área de matemáticas. Además, existen limitaciones en la enseñanza para la consideración ... -
Desarrollo de un videojuego educativo configurable que aborda los temas del área de ciencia y tecnología en estudiantes de 4º de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-11)El área de Ciencia y Tecnología es un rubro importante en la educación escolar peruana porque permite al estudiante adquirir una formación científica para desarrollarse como persona a través de la alfabetización científica ... -
Desarrollo de un videojuego educativo configurable que aborda los temas del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de 1ro de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-17)La pandemia en los últimos años ha impulsado y remarcado la importancia de la tecnología en distintos rubros como la educación. Este ámbito, como algunos más, ha sufrido cambios más bruscos con respecto al uso de las ... -
Desarrollo de un videojuego educativo editable orientado a la disciplina de matemática que permita reforzar temas de geometría
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-07)Tratar con la motivación de estudiantes para lograr los resultados de aprendizaje previstos por un docente es un problema importante en el ámbito de la educación que es particularmente prominente en la disciplina de ... -
Desarrollo de una aplicación de visión artificial para escanear objetos 3D con cámaras de fotos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-15)Los métodos tradicionales de escaneo 3D requieren de un contacto físico directo con los objetos a escanear. En algunos casos demandan incluso la rotación y movimiento constante de estos, lo cual representa un riesgo para ... -
Desarrollo de una aplicación móvil que recomienda destinos gastronómicos personalizados para la ciudad de Manta (Ecuador) basado en reglas de inferencia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-12)Hoy en día, con el avance de la tecnología en diversos sectores ha permitido que las personas puedan agilizar en el acceso a la información. Sin embargo, en algunos sectores como el turismo y la gastronomía, aun representa ... -
Desarrollo de una base de datos léxica basada en sinonimia para Shipibo-Konibo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-24)Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una base de datos léxica basada en sinonimia (mejor conocida como WordNet) para la lengua Shipibo-Konibo. Se trabajó con el fin de generar recursos electrónicos para ... -
Desarrollo de una herramienta de soporte a la gestión de proyectos ágiles para equipos distribuidos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-15)La industria de software, es una industria globalizada, por esta razón resulta cada vez más común trabajar con equipos distribuidos, en diferentes locaciones geográficas. Estas organizaciones de Tecnologías de Información ... -
Desarrollo de una herramienta de soporte para el cuadro de mando integral
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)Todas las empresas tienen la necesidad de desarrollar una estrategia para poder lograr su visión como objetivo principal de su existencia y para ello elabora planes estratégicos de mediano yo largo plazo que luego llevan ... -
Desarrollo de una herramienta para la anotación semántica automática de documentos pdf basado en ontologías
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-08-10)Actualmente, Internet es una de las fuentes más accesibles y utilizadas para buscar información sobre determinado tema, a través de la cual las personas pueden conectarse a una gran colección de recursos, servicios y ... -
Desarrollo de una herramienta para la práctica del curso de matemáticas en plataformas educativas virtuales utilizando reconocimiento de emociones
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-07-07)El Perú atraviesa una crisis en su sistema educativo, a pesar de estar cerca de lograr la universalización de la educación primaria, sector importante para el desarrollo escolar, los resultados muestran que los niños no ... -
Desarrollo de una herramienta para la predicción de estructuras terciarias de proteínas repetidas a partir de su estructura primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-02-06)La predicción de estructuras de proteínas es uno de los retos más importantes de la biología y la bioinformática (Lopes et al., 2019). Esta última es el campo de investigación que se apoya en la computación para analizar ... -
Desarrollo de una herramienta para la recuperación de videos en el dominio de las artes marciales mixtas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-06-04)Con el continuo crecimiento de la subida de archivos multimedia a la Web, páginas conocidas como Youtube. Vimeo, entre otras; han estado realizando el continuo mejoramiento de sus Sistemas de Recuperación. De esta manera ... -
Desarrollo de una herramienta que permita la extracción de una taxonomía de un conjunto de documentos de un dominio específico usando CFinder para la extracción de conceptos clave
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-06-04)Gracias a la World Wide Web la idea de información compartida alrededor del mundo es común para todos, la información es ingresada desde diferentes fuentes para que todos puedan verla y usarla. Una Smart Web o Semantic Web ...