• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 3. Licenciatura
    • Facultad de Gestión y Alta Dirección
    • Gestión con mención en Gestión de Instituciones de Educación Superior
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 3. Licenciatura
    • Facultad de Gestión y Alta Dirección
    • Gestión con mención en Gestión de Instituciones de Educación Superior
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Diagnóstico y análisis del uso de TIC de los docentes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección – PUCP

    Thumbnail
    Acceso cerrado
    Date
    2019-04-04
    Author
    Pineda Donayres, Iraida Amelia
    Taboada Cabezas, Cecilia Isidora
    Veliz Alvarez, Isabel Roxana
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/13892
    Abstract
    Actualmente, el uso de TIC ha revolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Su incorporación en la docencia va más allá del uso como soporte a la enseñanza, obligando así a cambiar los enfoques pedagógicos y los roles de los actores de este proceso. La presente investigación tiene como principal objetivo elaborar un diagnóstico y análisis del uso de TIC en la docencia universitaria por parte de los docentes de la FGAD-PUCP en el periodo 2017-1, a fin de brindar información que permita identificar lineamientos o políticas que incentiven el uso de TIC en la docencia universitaria. Este diagnóstico aportará información relevante que puede servir para la toma de futuras decisiones de las autoridades académicas sobre cómo mejorar el uso de estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dado que el uso de TIC en educación superior es una innovación en el proceso de enseñanza–aprendizaje, en esta investigación se hace una aproximación en base de la teoría de la Gestión del Cambio a fin de conocer el rol de los actores, en especial de los docentes, y su respuesta al cambio. Para ello, se toma como referencia la investigación de Salinas (2004) sobre innovación docente y uso de TIC en la enseñanza universitaria, quien analiza los procesos de innovación en el marco de una estructura administrativa y académica flexible y el modelo de Bacigalupo & Montaño (2008) sobre incorporación de TIC en el proceso de innovación docente, en el cual se considera como factor principal la gestión de cambio para asumir y afrontar de manera estratégica la sensibilización de la innovación tecnológica a través de la detección de necesidades básicas. El alcance de la presente investigación es descriptivo y se emplea un diseño metodológico de estudio de caso, basado en un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) de investigación. Para la recolección de datos se hizo uso de entrevistas a profundidad a expertos y a directivos de la Universidad, así como a directivos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) y del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG). Por último, se aplica una encuesta a los docentes de la Facultad que dictaron el 2017-1, a fin de determinar el conocimiento y uso de TIC en la docencia, así como su percepción sobre los recursos administrativos, de capacitación e infraestructura tecnológica con los que cuentan para su práctica docente. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones correspondientes a partir de los hallazgos de la investigación sobre las políticas institucionales, la motivación de los docentes y la percepción de los servicios de soporte (de infraestructura, administrativa y de capacitación) de acompañamiento docente para el uso de TIC en la docencia universitaria en la FGAD.
    Temas
    Tecnología educativa
    Educación superior--Innovaciones tecnológicas
    Profesores universitarios--Investigaciones--Perú
    Para optar el título de
    Licenciado en Gestión
    Collections
    • Gestión con mención en Gestión de Instituciones de Educación Superior

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Acerca del Repositorio Navegación Formato de tesis y trabajos Formulario de Autorización Preguntas Frecuentes

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV