La evolución del sistema de acceso a las universidades peruanas entre las décadas de 1950 y 1970 en el contexto de los cambios histórico sociales en el Perú
Abstract
Los cambios histórico-sociales entre las décadas de1950 y 1970, consecuencia del
proceso modernizador planteado por los gobiernos de la época, exigen que los objetivos y las
metas educativas en general se adecuen a este nuevo contexto. De esta manera, se inició una
política destinada a expandir los servicios educativos y ponerlos al alcance de la mayor parte
de la población. Algunas de las medidas implementadas son la reducción de la tasa de
analfabetismo, la obligatoriedad y gratuidad efectiva de la educación primaria, gratuidad de la
enseñanza secundaria, la extensión de la educación secundaria a los sectores urbanos, el
fortalecimiento de los sistemas de educación rural y técnica, el plan de inversiones para
construcciones escolares (grandes unidades escolares) y la apertura democrática a las
universidades.
En este momento histórico, frente al crecimiento de los jóvenes interesados en la oferta
universitaria, se crean más instituciones de educación superior que permitan dar respuesta a la
gran demanda existente. Asimismo, se hará necesario en algunos casos diseñar y, en otros,
implementar, mejoras a los mecanismos de selección que regulen el acceso al pregrado. Sin
embargo, surge la pregunta de por qué el Estado no asumió el diseño y aplicación de una prueba
única de selección, como sí se produjo en otras realidades latinoamericanas, en donde por
iniciativa gubernamental, se aplica una prueba de selección única al pregrado a nivel nacional.
Temas
Universidades--América Latina--Admisión
Educación superior--Perú--Historia--Siglo XX
Educación superior--Perú--Historia--Siglo XX
Para optar el título de
Maestro en Historia
Collections
The following license files are associated with this item: