dc.contributor.advisor | Salas Carreño, Guillermo | |
dc.contributor.author | Guzmán Giura, Andrea del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2019-03-23T02:11:04Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-03-23T02:11:04Z | |
dc.date.available | 2019-03-23T02:11:04Z | es_ES |
dc.date.created | 2019-03 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-03-22 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13812 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis busca analizar a parir del análisis de la comparsa Qoyacha
de Paucartambo, en la festividad de la Virgen del Carmen, en Cusco, cómo se construye la
feminidad y las dinámicas de género en el contexto actual, en el que la globalización y el
capitalismo han permeado en la vida de todos los ciudadanos del mundo. Lo cual, ha
conllevado que muchos de los valores y la relaciones sociales se reacomoden. Así, también
las feminidades y las relaciones de género se han sumado a este reacomodo, llevando a que
se creen nuevas dinámicas y nuevos valores. En este contexto, además, las mujeres han
ganado mayor presencia en el aspecto público, que se vincula a los valores de la igualdad de
género; pero se mantienen ciertas prácticas y discursos que mantienen un ideal de feminidad
mariano y de la decencia. Por ello, exploraré qué hace posible estas tensiones se puedan
mitigar, que posibilita estos valores contrapuestos coexistan. Para ello, exploraré a partir de
trabajo de campo a la fiesta en Paucartambo y multifocalizado, entrevistas semiestructuradas,
los discursos, y las performance de las danzantes de la comparsa Qoyacha de Paucartambo.
Las categorías que me sirven como herramientas de análisis son: género y feminidad; género
y poder; marianismo y decencia; y, cuerpo, danza y performance. Asimismo, mostrar cómo
este estudio de caso tiene repercusiones más allá de la danza sino en la vida cotidiana de las
danzantes y su aplicación en el contexto peruano. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Virgen María | es_ES |
dc.subject | Feminidad--Perú--Paucartambo--(Cuzco : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Fiestas religiosas--Perú--Paucartambo--(Cuzco : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Danzas folkloricas--Perú--Paucartambo--(Cuzco : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Cuzco--Religión | es_ES |
dc.title | Una señorita a carta cabal: un estudio sobre la construcción de la feminidad en la comparsa Qoyacha en Paucartambo, Cusco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Antropología | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Antropología | es_ES |
renati.advisor.dni | 09677695 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4770-4550 | es_ES |
renati.author.dni | 70430633 | |
renati.discipline | 315017 | es_ES |
renati.juror | Canepa Koch, Gisela Elvira | |
renati.juror | Salas Carreño, Guillermo | |
renati.juror | Huerta Mercado Tenorio, Victor Alexander | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.date.EmbargoEnd | 2020-01-01 | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 | es_ES |