dc.description.abstract | Este estudio fue desarrollado en base a los resultados del Programa Internacional
para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, que fueron realizados a lo
largo de varias aplicaciones en el país, con estudiantes de 2° grado de
Secundaria. Se ha observado que la educación peruana atraviesa una grave
crisis, que se desborda desde el ámbito sistemático, enfoques, programas
políticos y sus influencias en el mundo cotidiano de los estudiantes. Ello se
manifiesta en el comportamiento sociocultural de cada uno de los habitantes,
reflejados en una crisis crónica en el desarrollo de las habilidades lectoras, tanto
en el análisis, la crítica literaria y otras habilidades de la comunicación. El modelo
de políticas de reformas para el desarrollo educativo impuestas hasta ahora, no
han causado impacto alguno en la sociedad peruana, debido a que los contenidos
están lejos de la realidad y necesidad educativa, puesto que Perú es un país
pluricultural, cuyas diferencias son muy marcadas entre sus diferentes regiones:
Costa, Sierra y Selva, así como el Norte, Centro, Sur y la misma capital de la
República. Dicha debilidad del Estado peruano, sólo ha logrado resultados como
el ocupar el último lugar en los concursos internacionales, que, en términos de
desarrollo, sólo trae desaliento y decepción, respecto a las políticas
gubernamentales aplicadas. Ello, se refleja en los hallazgos obtenidos en la UGEL
Ventanilla (región Callao, cercano al MINEDU), en el que se observa que, de 35
instituciones educativas del nivel Secundaria, sólo 01 (0,35%) posee Plan Lector,
como programa implementado; evidenciando que el MINEDU no está trabajando
los programas de lectura como uno de los fundamentos educativos para la
construcción del desarrollo de un pensamiento crítico, analítico, ni mucho menos
científico en el estudiante. Sin embargo, los miembros que representan el
MINEDU sostienen que se está avanzando bien, con fines de obtener resultados
óptimos en el 2021. A ello le sumamos la proliferación de instituciones formadoras
de docentes (creadas desde los 90’s), tales como institutos, facultades de
educación, que han formado y siguen formando a miles de docentes cada año,
muchos de ellos, bajo condiciones precarias para el buen desempeño profesional,
carentes de herramientas de calidad para alcanzar los retos hacia bicentenario de
nuestra independencia; también se observa el consumo mayoritario de periódicos
“chicha”, que alimentan en un 40.25% y 46.82% el manejo de un lenguaje vulgar y
coloquial de sus lectores. Por eso, la propuesta es el de aplicar sobre la
metodología del programa, los parámetros de una educación holística, basados en
una conciencia verdaderamente humana y espiritual, que respete los valores y la
dignidad, para el desarrollo de una sociedad más justa. | es_ES |