dc.contributor.advisor | Zariquiey Biondi, Roberto Daniel | |
dc.contributor.author | Prieto Mendoza, Alejandro Augusto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-02-08T16:09:53Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-02-08T16:09:53Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-02-08 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13425 | |
dc.description.abstract | La presente tesis es un estudio comparativo sobre tres estrategias de composición
presentes en dos variedades del kakataibo, lengua de familia lingüística Pano hablada en
los departamentos de Huánuco y Ucayali (Perú). Las estrategias estudiadas son
paralelismo semántico, línea quebrada y repetición; las mismas que son estudiadas en los
dialectos kakataibo del Bajo Aguaytía y de San Alejandro. La tesis consta de tres
capítulos. En el primer capítulo, se ofrece un recuento del marco teórico empleado, se
discute los alcances de la Teoría Oral Formulaica al momento de analizar los cantos
kakataibo y se problematiza el concepto de estrategia de composición, así como también
un presenta un breve estudio de corte tipológico comparativo sobre el paralelismo
semántico, el cual sirvió de eje de análisis para la comprensión de dicho fenómeno en el
canto kakataibo. En el segundo capítulo, se discute la literatura sobre el canto kakataibo
y se hace un recuento de las características culturales, musicales y lingüísticas
compartidas entre las variedades de la lengua. En el tercer capítulo, se analizan las
estrategias de composición en el siguiente orden: sobre el paralelismo semántico, se
discute la estructuración del co-texto, el tipo de unidades paralelas, las relaciones
semánticas entre estas, el número de slots en líneas par y emparejamiento recurrente;
sobre línea quebrada, se discuten tres tipos de esta según el elemento fina de la línea base
y/o el elemento repetido; además, en cuanto a repetición, se discute brevemente sus
características; por último, se analiza el uso repetido y/o combinado de una o más de una
estrategia de composición en la creación de pasajes de distinta longitud. Finalmente, la
presente tesis concluye que las tres estrategias de composición estudiadas presentan un
alto grado de similitud en las dos variedades del kakataibo estudiadas, Bajo Aguaytía y
San Alejandro. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Cashibo-cacataibo--Glosarios, vocabularios, etc. | es_ES |
dc.subject | Lenguas indígenas--Perú--Huánuco | es_ES |
dc.subject | Lenguas indígenas--Perú--Ucayali | es_ES |
dc.subject | Música indígena--Perú--Huánuco | es_ES |
dc.subject | Música indígena--Perú--Ucayali | es_ES |
dc.title | Estrategias de composición en los cantos kakataibo. Una aproximación comparativa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Lingüística | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Lingüística | es_ES |
renati.discipline | 232137 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 | es_ES |