El rol de la Biblioteca Pública Periférica de Breña en la vida cotidiana de las niñas y niños usuarios
Abstract
La investigación se aproxima a conocer el rol que juega la Biblioteca Pública como
servicio y espacio público en la vida cotidiana de las niñas y los niños usuarios. A
partir de la experiencia urbana se explora las percepciones y prácticas de la vida
cotidiana en relación a las oportunidades que brinda la ciudad para la infancia.
Asimismo, se acompaña a los niños y niñas en la búsqueda de lugares seguros
para el juego, lo cual ubica a la biblioteca como el principal lugar de los niños al que
asisten no motivados por la lectura, sino por las prácticas lúdicas que pueden
localizarse en este espacio. Como metodología, la etnografía es idónea para dar voz y permitir la participación de los niños y niñas. La estrategia metodológica consta de un taller lúdico a modo de intervenir el espacio para dar cuenta de las experiencias, acompañadas de observaciones, entrevistas, recorridos y una encuesta realizadas durante el trabajo de campo. Finalmente, como parte de los hallazgos la biblioteca se presenta como el principal lugar de la infancia donde los niños y niñas realizan diversas actividades motivadas por el encuentro entre pares, la búsqueda de lugares seguros y las prácticas lúdicas. Las estrategias de juego permiten apropiarse del espacio-biblioteca, las mismas que se presentan a través de la negociación de reglas de uso de los servicios con los trabajadores y con otros grupos usuarios, que a su vez requieren de un performar como lectores. Estas prácticas y sentidos revelan las estrategias de los usuarios para legitimarse donde el Estado y las políticas públicas no los contemplan como ciudadanos plenos
Temas
Servicios públicos--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Bibliotecas públicas--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Niños--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Servicios al público (Bibliotecas)--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Bibliotecas públicas--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Niños--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Servicios al público (Bibliotecas)--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Para optar el título de
Licenciado en Antropología
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La participación docente en la elaboración del proyecto curricular institucional de una institución educativa parroquial del distrito de Breña
Montes Serrano, Uriel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-06)La participación de los docentes en la elaboración del Proyecto Curricular Institucional de una institución educativa parroquial. La participación según López (1999), citado por Pasek et.al (2015), es un derecho y un deber ... -
Componente sintáctico del lenguaje oral y la comprensión lectora en niños de 10 y 11 años de instituciones educativas particulares y estatales del distrito de Breña de Lima metropolitana
Espinoza Lozano, Brenda; Samaniego Salcedo, Daniel; Soto Rodríguez, Ilse (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-12-21)El presente estudio tuvo como principal próposito, establecer la relación que existe entre las variables del componente sintáctico del lenguaje oral y la comprensión lectora. Para ello se consideró el Instrumento de ... -
Procesos de simplificación fonológica en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de instituciones educativas particulares y estatales del distrito de Breña
Cachay Sierra, María Sofía Isabel; Montero Flores, Lisset Ruth (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-23)Con el afán de contribuir al análisis de la presencia de los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF) en la población infantil limeña, se presenta la siguiente investigación, que tiene como objetivo establecer las ...