dc.contributor.author | Wurst Cavassa, Daniella | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-04-20T20:45:05Z | es_ES |
dc.date.available | 2012-04-20T20:45:05Z | es_ES |
dc.date.created | 2011 | es_ES |
dc.date.issued | 2012-04-20 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/1301 | |
dc.description.abstract | La presente tesis es una lectura comparada de los diarios de la autora estadounidense
Sylvia Plath (1932-1963) y los diarios del escritor peruano José María Arguedas (1911-
1969) que forman parte de su novela póstuma El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo.
Mediante el análisis comparado busco estudiar la presencia de la melancolía en la
escritura autobiográfica y su trayectoria hacia una forma de sublimación ante la primera pérdida del sujeto, es decir, la pérdida materna.
La representación de la melancolía en la escritura autobiográfica ofrece una entrada en
la constitución del yo. El diario nos brinda además un espacio vasto en donde tanto el
rol del autor como el rol del lector son redefinidos en el campo literario.
El diario y la escritura autobiográfica son un género problemático en la era postmoderna
ya que estamos en un tiempo en el que, como lo señalan las teorías post-estructuralistas,
el texto toma vida propia, separándose de la idea del autor como autoridad máxima e
indiscutible de la obra. Como consecuencia, queda en la autobiografía una ficción del
sujeto. Habiéndose disuelto el “yo” en el texto, y el texto en el aire, muchos críticos han
anunciado, así como la muerte del autor, la muerte de la escritura autobiográfica. Sin
embargo, como explica James Olney en su estudio “Autobiography and the cultural
movement” el atractivo especial de la autobiografía para los lectores contemporáneos
está relacionado con la fascinación con el yo y su profundidad, sus infinitos misterios y,
con una profunda ansiedad por el ser y la vulnerabilidad de esta entidad que nunca
llegamos a ver, tocar, o sentir por completo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Arguedas, José María. Diarios--Crítica e interpretación | es_ES |
dc.subject | Plath, Sylvia. Diarios--Crítica e interpretación | es_ES |
dc.subject | Escritores peruanos (Arguedas) | es_ES |
dc.subject | Escritoras estadounidenses (Plath) | es_ES |
dc.subject | Melancolía en la literatura | es_ES |
dc.title | La trayectoria de la melancolía en los diarios de José María Arguedas y Sylvia Plath | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Lingüística y Literatura con Mención en Literatura Hispánica | es_ES |
renati.discipline | 232126 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | es_ES |