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dc.contributor.advisorTovar Samanez, María Teresa
dc.contributor.authorBenel Calderón, Rosa Luz
dc.contributor.authorEspinoza Jara, Leonor
dc.contributor.authorMisari Atanacio, Julissa Silvia
dc.date.accessioned2018-11-13T17:46:44Z
dc.date.available2018-11-13T17:46:44Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018-11-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/12994
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis, surge de la preocupación por conocer si el programa social JUNTOS en Acolla, ha contribuido con su intervención a que las familias usuarias incorporen en su vida diaria nuevas prácticas de educación, salud, nutrición, generación de ingresos y ciudadanía que les permita desarrollar capacidades y los impulse a convertirse en sujetos de su propio desarrollo para mejorar su calidad de vida. Partiendo de un estudio de casos elaborado con la participación de 3 familias usuarias del programa JUNTOS, 02 docentes de Instituciones Educativas y 02 profesionales de salud, 08 madres y 08 niños usuarios del programa, la investigación ha encontrado que las familias usuarias valoran la importancia de la educación de sus hijos, sin embargo, en lo referente a salud se ha identificado que las prácticas y hábitos saludables orientados al cuidado y prevención de su salud aún no han sido incorporadas en su práctica cotidiana, situación que contribuye en la prevalencia de diversas enfermedades en el Distrito. Así mismo hemos observado una deficiente planificación y articulación de las actividades grupales dirigidas a las usuarias, por parte de los sectores involucrados, gobierno local, sociedad civil y el programa JUNTOS, evidenciándose en una inadecuada programación, metodología, horarios, ambiente, facilitadores que desconocen la realidad y están poco comprometidos con las actividades que realizan, aspectos que limitan la participación de las usuarias, traduciéndose en pobres resultados de aprendizajes y puesta en práctica por parte de las usuarias del programa. La investigación recoge los enfoques de la Gerencia Social poniendo énfasis en el fortalecimiento de capacidades propuesta por Amartya Sen que considera a la persona como actor de su propio desarrollo. Teniendo en cuenta este enfoque, se ha podido constatar que las familias usuarias valoran la educación como una oportunidad para mejorar su calidad de vida, sin embargo, no todos los padres se involucran en el proceso educativo de sus hijos por diversas razones. comunes de desarrollo social, propuestos desde sus respectivas instituciones. oportuno, cumplimiento del calendario de vacunación, controles prenatales y actividades preventivo promocionales son poco valorados, la asistencia al centro de salud o actividades programadas por el personal de salud, es mas de cumplimiento para figurar en los padrones de asistencia que el programa JUNTOS solicita como requisito para la entrega de la transferencia monetaria, mas no como buenas prácticas de cuidados de la salud, con todo lo descrito se evidencia que las familias acuden voluntariamente al establecimiento de salud sólo cuando están enfermos y necesitan atención médica. Las familias usuarias de JUNTOS se caracterizan por ser población en situación de pobreza o pobreza extrema, por lo cual sus ingresos económicos son insuficientes para cubrir sus diversas necesidades, por ello existen algunas familias que tratan de generar ingresos realizando pequeñas actividades por iniciativa propia. Sin embargo, otras familias del programa, tienen temor de generar ingresos económicos o acceder a un empleo, aunque sea de tipo temporal, porque consideran que ello puede ser motivo para ser retiradas del programa, esto constituye una limitante para el desarrollo de capacidades de las familias usuarias. En relación al ejercicio de derechos se ha observado que algunas mujeres han logrado un nivel de empoderamiento en sus hogares, gracias a la transferencia económica que reciben del programa. En el espacio público se observa que el ejercicio de su ciudadanía es muy débil porque no formulan sus quejas en los niveles competentes cuando reciben algún trato discriminatorio o se ven afectados sus derechos por las instituciones del estado o de la comunidad. Un aspecto que llama la atención es que las madres usuarias del programa tienen mucho interés por ser beneficiarias de los diferentes programas sociales del Estado en la localidad, lo cual evidencia una relación de dependencia de las familias con el Estado. Para la Gerencia Social la tesis pone en evidencia la necesidad de fortalecer la coordinación intersectorial identificando aquellos mecanismos que hagan viable la participación de todos los actores involucrados en la consecución de objetivos Esto tiene que ver con analizar el modelo organizacional identificando necesidades y oportunidades, dentro de un proceso de mejora continua que impacte positivamente en la calidad de vida de los usuarios del Programa. En este sentido, la relación con los usuarios debe tener un componente de desarrollo de capacidades en el corto plazo, dotando a los padres de capacitación técnico productivo que les permita no ser dependientes indefinidos de los programas sociales del Estado, y que al momento del egreso del programa cuenten con las herramientas necesarias para atender directamente sus propias necesidades. Asimismo, el programa debe articular con otras instituciones para implementar capacitaciones para las usuarias y usuarios de JUNTOS a fin de promover el liderazgo, planificación, organización y participación en la comunidad.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectCalidad de vida--Perú--Junínes_ES
dc.subjectDesarrollo social--Perú--Junínes_ES
dc.subjectProgramas sociales--Perúes_ES
dc.titlePrácticas que inciden en la calidad de vida de las familias usuarias del Programa Juntos en el distrito de Acolla-Jaujaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
renati.discipline314397es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_ES


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