dc.contributor.advisor | Pineda Medina, Javier Alejandro | |
dc.contributor.author | Cevallos Mendoza, Graciela Elvira | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-22T17:02:02Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-10-22T17:02:02Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-10-22 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12909 | |
dc.description.abstract | La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General
de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por el gobierno
peruano el 4 de setiembre de 1990. La Convención es un tratado internacional que
obliga al gobierno peruano a cumplir con su aplicación y rendir cuentas sobre su
cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
La convención cuenta con 54 artículos, los cuales recogen los principios de los
derechos de la/el niña, niño y adolescente dentro del marco económico, social y
cultural. El principal fundamento de la Convención radica en el artículo 12 el cual
reconoce el derecho de cada niña, niño y adolescente a expresar su opinión y ser
escuchado en todas las decisiones que los afecte. El artículo 12 en concordancia
con los artículos 13, 14, 15, 16 y 17 enfatizan sobre la libertad de expresión,
pensamiento, asociación, privacidad e información apropiada, los cuales
relacionados con las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de
los Niños puntualizan la importancia de asegurar la participación informada de
las/los niñas, niños y adolescentes en todos los aspectos de su desarrollo.
En el Perú se estima que aproximadamente 10,000 niñas, niños y adolescentes
(NNA) viven en un Centro de Atención Residencial y el Plan Nacional de Acción por
la Infancia y Adolescencia 2012-2021 (PNAIA 2012 - 2021) incluye como parte del
Resultado Esperado No. 22 la implementación de medidas que aseguren la
participación activa de las/los niñas, niños y adolescentes en su desarrollo como
adultos.
La investigación es pertinente para la Gerencia Social porque permite identificar
sobre cuán informados están las/los NNA de un Centro de Atención Residencial,
sobre los temas en los que están involucrados, sobre su derecho a participar, ser
escuchados e incidir en las decisiones que se toman conjuntamente con los adultos.La investigación es un estudio de caso de tipo cualitativo, las unidades de análisis
son las/los niñas, niños y adolescentes de 11 a 18 años de edad, las Cuidadoras o
Madres sociales y el Equipo técnico de la Aldea Infantil SOS ubicado en el distrito
de Pachacamac. La muestra ha sido seleccionada bajo la modalidad de juicio y
conveniencia.
La investigación busca conocer los factores que están contribuyendo o limitando la
participación de las/los NNA en la planificación operativa y la implementación de la
aldea infantil SOS en el distrito de Pachacamac, para ello se analiza el nivel de
participación de las/los NNA, la percepción de las/los NNA sobre su participación
con relación a los adultos o equipo ejecutor y finalmente se identifica los principales
cambios que experimentan los actores involucrados. | es_ES |
dc.description.abstract | The Convention on the Rights of the Child was adopted by the United Nations
Assembly on November 20, 1989 and ratified by the government of Peru on
September 4, 1990. The Convention is an international treaty that obliges the
Peruvian government to observe the Convention and to account for its
implementation and compliance to the United Nations Committee on the Rights of
the Child.
The Convention on the Rights of the Child sets out these rights in 54 articles, which
include the principles of the child and adolescent rights under an economic, social,
and cultural framework. The basis of the Convention is laid down in article 12 which
recognises the right to each child to express his or her views freely in all matters
affecting their existence. Article 12 in accordance with articles 13, 14, 15, 16, and 17
give emphasis to the freedom of expression, freedom of thought, and freedom of
association. In addition, right to information and protection of privacy. All these rights
in accordance with the Guidelines for the Alternative Care of Children, point out the
children participation in all aspects of their lives.
In Peru approximately 10,000 girls, boys and adolescents live in a residential care
facility. The 2012-2021 National Action Plan for children and adolescents, covers as
part of the Expected Result No. 22 the implementation of the measures that ensure
the active participation of the children-girls, boys, and adolescents-in their growth
and development as young adults.
The present study is relevant for the Social Management because contributes to a
better assessment about how well informed are the children and teenagers from a
Residential Care Facility on subjects related to their rights to speak and to be heard,
and to influence decisions that are taken jointly by them and adults. This is a qualitative research study which elements of analyzes are children and
teenagers from 11 to 18 year old, caregivers of children or social mothers, and
technical team of the SOS Children Village in the District of Pachacamac. The
sample of the research has been chosen under trial and for convenience pattern.
The study explores all the factors that facilitate or limit the participation of the
children and youth in the operational planning and implementation of the SOS
Children Village in the District of Pachacamac. The study analyzes the level of the
child participation, his or her participation perception as regards the other adults who
participate in the different programs. Finally the study also identifies the main
changes experienced by all actors involved in the process. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Participación social--Niños--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Albergues infantiles--Perú | es_ES |
dc.subject | Derechos del niño--Legislación | es_ES |
dc.title | Contribución de la Aldea Infantil SOS en la promoción de la participación de niñas, niños y adolescentes en la planificación operativa 2015 en el centro de atención residencial de Pachacamac, distrito de Pachacamac, Lima 2016 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social | es_ES |
renati.discipline | 314127 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |