Bienestar y estrés académico en universitarios deportistas y no deportistas
Abstract
El objetivo del presente estudio fue comparar el bienestar y estrés académico entre dos
grupos, uno de estudiantes universitarios que practiquen algún deporte colectivo a nivel
competitivo y otro de aquellos que no realicen dicha actividad. Participaron 253
alumnos de una universidad privada con edades entre 17 y 30 años (M = 20.44; DE =
2.62). Se usaron las escalas de Florecimiento y SPANE (Diener et al., 2010) en la
medición del bienestar; y el inventario SISCO (Barraza, 2007) en la medición del estrés
académico. Los resultados evidencian diferencias entre los grupos evaluados donde los
deportistas de competencia tuvieron mayor afecto positivo y florecimiento, así como
menor nivel de preocupación o estrés, impacto de los estresores académicos, reacciones
al estrés en general y específicamente, reacciones de tipo psicológicas y
comportamentales. De ello se infiere que la vivencia de bienestar y estrés sea distinta y
favorable para aquellos que practican deporte universitario a nivel competitivo. No se
encontraron diferencias a nivel de afecto negativo ni reacciones físicas. Adicionalmente
se observan resultados similares a investigaciones previas en ambas variables, así como
en la comparación por sexo, donde los hombres mostraron resultados más favorables
que las mujeres en ambos constructos. Por otro lado, se observaron menos reacciones al
estrés académico en los estudiantes de provincia y en los de ciencias. Finalmente, las
comparaciones por subgrupos podrían indicar niveles de bienestar y estrés diferenciados
para personas sedentarias, activas y deportistas competitivos.
Temas
Stress (Psicología)
Deportes--Aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios--Investigaciones
Deportes--Aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios--Investigaciones
Para optar el título de
Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
Collections
The following license files are associated with this item: